28 de noviembre de 2022 notifications search
menu
Cultural

Fallece el legendario escritor mexicano Álvaro Uribe a los 68 años

El famoso escritor estuvo a cargo de varias colecciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

EL UNIVERSAL
jueves 03 de marzo 2022, actualizada 10:53 am

Compartir

El escritor Álvaro Uribe, autor un de un sinnúmero de novelas y quien obtuvo varios reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014, por su novela "Autorretrato de familia con perro", falleció este miércoles, a los 68 años, según informó CulturaUNAM y Alfaguara, la editorial que era su casa.

"Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de @LibrosUNAM: Relato Licenciado Vidriera y Pequeños Grandes Ensayos. Nuestras condolencias para su familia", escribió CulturaUNAM en su cuenta de Twitter.

Por su parte editorial Alfaguara señaló en la misma red social: "Quienes integramos Alfaguara lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido autor Álvaro Uribe".

¿Quién era Álvaro Uribe?

Álvaro Uribe, esposo de la poeta y ensayista Tedi López Mills, nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1953. Fue narrador y ensayista. 

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor en la Pennsylvania State University; y agregado cultural en la embajada de México en Nicaragua; así como agregado y consejero cultural en la embajada de México en Francia.

Uribe, quien fue fundador y coeditor de Altaforte (Francia) y tuvo a su cargo varias colecciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como fueron: Memorias Mexicanas, Práctica Mortal, Sello Bermejo, Torre Abolida y Vidas para Leerlas. 

 

 

Recibió el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003 por "El taller del tiempo"; y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por "Expediente del atentado", novela que fue llevada al cine por Jorge Fons. 

Lamentan el deceso

Escritores y amigos como Malva Flores, David Miklos, Odete Alonso han lamentado ya su muerte.

También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la muerte del autor de "Topos", "La lotería de San Jorge" Y "El cuento de nunca acabar". 

"Lamentamos el sensible deceso del escritor y ensayista mexicano Álvaro Uribe, galardonado en 2014 con el Premio Xavier Villaurrutia y cuya obra quedará como referente en la literatura nacional. Enviamos un abrazo solidario a su familia y amigos. Descanse en paz".

 

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2