Saltillo

Todo el año es temporada de incendios: Eglantina Canales

Se han presentado conatos en las orillas de las carretera

Todo el año es temporada de incendios: Eglantina Canales

Todo el año es temporada de incendios: Eglantina Canales

ISABEL AMPUDIA

La temporada de incendios prácticamente es todo el año, ya que las causas principal son por negligencia y/o error humano, mismos que ya han cobrado varias hectáreas de zonas boscosas y con ello afectación a la flora y fauna coahuilense.

En ese sentido, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que se han presentado conatos en las orillas de las carreteras, sobretodo originados en orillas de caminos.

“Algunos por actos muy difíciles de evaluar como lo son la quema de residuos y otros que se presentaron prácticamente desde enero con las fiestas de inicio de año nuevo con los globos de cantoya así como pirotecnia, lo cual es un problema”, explicó.

Sostuvo que es un año complicado, ya que en la actualidad se registra una sequía muy intensa, incluso se puede considerar como una de las más fuertes de los últimos años, lo cual complica la situación en el caso de incendios, porque siempre hay material disponible y con ello la posibilidad de que se registre un incendio.

“Estamos iniciando con una serie de mensajes vía medios de comunicación así como alternos para que la gente entienda que la mitad de los problemas o más de la mitad, son causados por descuidos, negligencia, por causas absolutamente humanas y algunas pueden ser totalmente prevenidas”, afirmó.

Asimismo, explicó que las quemas controladas se dan solamente bajo ciertos esquemas en donde la gente, sobre todo para la agricultura, es lo más común, piden el permiso para hacer una quema para reducir el material que tienen ahí y facilitar sus labores agrícolas.

“Ellos tienen que solicitar el permiso a través del CADER municipal, el CADER nos da aviso a nosotros para que el día que se lleva a cabo la acción, este vigilada por el personal que se encarga de los incendios y se hacen de manera muy cuidadosa y no sucede nada, se cumple con el objetivo de disminuir el material y es todo lo que sucede”, concluyó. 

Escrito en: incendios forestales incendios material, ello, CADER, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Todo el año es temporada de incendios: Eglantina Canales