Piedras Negras

Continúan los cruces masivos de migrantes a Estados Unidos por el río Bravo

Se trata de un grupo de 28 personas originarias de Cuba

Continúan los cruces masivos de migrantes a Estados Unidos por el río Bravo

Continúan los cruces masivos de migrantes a Estados Unidos por el río Bravo

RENÉ ARELLANO

Los casos de cruces masivos de migrantes por el río Bravo para llegar a los Estados Unidos continúan, este viernes se registró el caso de 28 migrantes originarios de Cuba, quienes llegaron al Paseo del Río en el municipio de Piedras Negras e inmediatamente se introdujeron a las aguas del afluente y cruzaron al otro lado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, en las inmediaciones de la parte baja del Puente Internacional número II, que une a Piedras Negras con la ciudad de Eagle Pass, Texas; lo que generó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad del lado mexicano que acudieron al lugar.

Cabe mencionar que, los primeros datos que se tienen de dicho cruce de migrantes, es que se trata de 28 personas y todas son originarias de Cuba, siendo detenidas en la orilla del río Bravo pero del lado norteamericano por personal de la Guardia Nacional de Texas, quienes permanecen en el lugar vigilando la frontera desde hace varios meses.

Tras ser detenidos y pedirles que se sentaran en el suelo, las autoridades de la Guardia Nacional de Texas, esperaron el arribo de los elementos de la Patrulla Fronteriza, así como dos unidades para poder trasladar a los migrantes y llevarlos a las instalaciones migratorias para proceder a realizar la documentación de dichas personas.

De forma paralela, mientras esto ocurría en la parte baja del Puente Internacional número II Piedras Negras-Eagle Pass, otro grupo de seis personas aprovecharon la oportunidad para cruzar el río Bravo, a unos metros del puente ferroviario que conecta las ciudades ya mencionadas; observándose que primero pasaron tres personas y les siguió otro grupo de igual número.

Al lugar arribaron elementos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en aerobotes y vigilaron que las personas llegaran con bien a la orilla en Estados Unidos; de igual forma se pudo observar al personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes también acudieron en una aeronave.

Cabe recordar que, el pasado jueves se registró un cruce de seis personas, originarias de Haití, las cuales para lograrlo tomaron una trajinera que permanecía en el Paseo del Río de Piedras Negras para que la población aprovechara para tomarse fotografías; la abordaron y cruzaron al otro lado.

Estos cruces se realizan, mientras que el río Bravo presenta un aumento en su caudal de aproximadamente 80 centímetros, debido a que la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) inició con el trasvase de agua de la presa La Amistada a la presa Falcón en Tamaulipas; por lo que la corriente aumentó y viene de acompañada de varada, es decir, restos que viene arrastrando desde río arriba y que lo vuelve más riesgoso.

Escrito en: Migrantes río Bravo personas, otro, migrantes, Bravo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Continúan los cruces masivos de migrantes a Estados Unidos por el río Bravo