Monclova

Reconstruye AHMSA 35 hornos verticales

Se trata de un programa de mantenimiento establecido, preventivo y correctivo

Reconstruye AHMSA 35 hornos verticales

Reconstruye AHMSA 35 hornos verticales

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México reconstruye 35 hornos verticales para calentamiento de carbón coque, con el objetivo de incrementar la producción de acero.

Este mineral es indispensable para los procesos siderúrgicos, ya que es necesario para convertir el mineral de fierro en acero.

En los hornos de coquización, serie de angostas estructuras verticales con una puerta en el frente y una posterior, se procesa el carbón mineral proveniente de los yacimientos que opera AHMSA en la cuenca de Sabinas, con el fin de utilizarlo como combustible en los altos hornos, donde se produce arrabio o fierro de primera fusión, antecedentes del acero.

En los hornos, el carbón es sometido a una quema controlada con temperaturas de mil 200 grados centígrados con lo que le eliminan gases, ceniza y otras impurezas.

Los gases resultantes se utilizan posteriormente en otros procesos como sustitutos de combustibles. Además se obtienen subproductos como alquitrán, brea y fertilizantes.

AHMSA tiene dos plantas coquizadoras con 90 y 130 hornos, que se cargan con entre 12 y 20 toneladas de carbón, para un proceso que dura 18 horas antes de retirar el mineral convertido en coque, apagarlo con regado de agua y enviarlo a los altos hornos.

La siderúrgica no informó el monto de la inversión para la restauración de los 35 hornos horizontales de la coquizadora uno. Señaló que se trata de un programa de mantenimiento establecido, preventivo y correctivo, cuyo objetivo es llevar y mantener a óptimas condiciones el equipo para producir más acero.

PIDE CMIC PAGAR A PROVEEDORES

Eugenio Williamson Iribarren, nuevo presidente de CMIC Coahuila, pidió a Altos Hornos de México que con las utilidades que reportó que obtuvo en el ejercicio fiscal 2021, pague a sus proveedores socios de la Cámara de la Construcción.

En conferencia de prensa, el constructor representante de los empresarios organizados del gremio, indicó que AHMSA debe cumplir con sus proveedores.

Tan solo a 35 socios de CMIC Coahuila, AHMSA les debe 379 millones de pesos "sin incluir a constructoras que no están afiliadas con nosotros" expuso. Agregó que la siderúrgica de Monclova debe también a proveedores y otros prestadores de servicios ajenos a la construcción, aunque desconoce el monto.

A los miembros de Canacintra les adeudaba poco más de 200 millones de pesos pero les fue abonando para reducir el monto.

A los constructores en cambio no se les han pagado las parcialidades, sostuvo Williamson Iribarren.

El empresario indicó que la metalúrgica en pláticas con los empresarios encabezados por la Unión de Organismos Empresariales, se comprometió a realizar pagos parciales calendarizados pero no cumplió.

Las cámaras empresariales integradas a la UOE "se levantaron de la mesa enojados porque AHMSA no cumplía. Y quien se benefició con esto fue Altos Hornos porque ya no hubo la presión que tenían antes" expuso.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México AHMSA, mineral, hornos, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconstruye AHMSA 35 hornos verticales