Saltillo

Suman 10 casos por tráfico de migrantes en Coahuila

Algunos de los 'polleros' se dan a la fuga abandonando a los migrantes a su suerte

Suman 10 casos por tráfico de migrantes en Coahuila

Suman 10 casos por tráfico de migrantes en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el mes de enero del 2022 abrió 10 carpetas de indagación por violar la Ley de Migración, la mayoría contra sujetos que fungieron como "polleros" al trasladar a migrantes de origen centroamericano de manera ilegal por el territorio coahuilense.

Los 10 casos correspondieron solo al mes de enero de este año y se registraron dentro de los delitos federales de tráfico de indocumentados, esto de acuerdo con el último corte publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las 10 carpetas fueron abiertas contra igual o mayor número de personas, las cuales se encuentran en proceso.

En estos casos, los migrantes fueron asegurados por elementos de la Policía Civil o de policías municipales de Coahuila para después ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los conductores fueron detenidos.

No obstante, en otros casos no hubo detenciones debido a que los conductores se dieron a la fuga y abandonaron las unidades con los migrantes al interior.

En cada caso hubo una o más víctimas, las cuales fueron retornadas a sus países de origen.

En gran parte de los casos, los denominados "polleros" les solicitaron cantidades de hasta 50 mil pesos.

En el mes de enero Coahuila se encontró entre las seis entidades que superaron las 10 carpetas de indagación.

En la Ley de Migración, establecida en el Código Penal Federal, el delito de tráfico de migrantes contempla el traslado de personas indocumentadas con el propósito de ingresarlos a un país o a territorio mexicano con fines de lucro, así como albergar a migrantes con el propósito de evadir las revisiones migratorias

Fue en el año 2021 que 95 carpetas fueron abiertas por este y otros delitos contra personas tanto de Coahuila como de otros estados por este delito.

Lo anterior significó un incremento considerable en comparación del 2020, año en que dio comienzo la pandemia por COVID-19, cuando solo hubo 25 carpetas.

Algunos de los detenidos de los últimos dos años, se encuentran en proceso ante la autoridad federal por este delito, mientras otros ya han sido sentenciados y se encuentran recluidos en penales federales.

Fue en el mes de septiembre del 2021 que seis personas fueron ingresadas a un penal federal luego de que fueran vinculadas a proceso por el delito de tráfico de migrantes, en hechos ocurridos en la carretera Zacatecas-Saltillo.

Fue la Guardia Nacional quien en esa ocasión detuvo a dos autobuses de pasajeros que transportaban un total de 150 indocumentados de Honduras, Salvador, Nicaragua y Guatemala, de los cuales 50 eran menores de edad.

El pasado sábado fue dado a conocer que alrededor de 160 migrantes que viajaban a bordo de una caja de tráiler hacia la frontera con Estados Unidos fueron abandonados en Monclova.

Tras pasar horas sin poder abrir las puertas de la unidad y con poco oxígeno, una mujer embarazada falleció y perdió a su bebé.

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes migrantes, tráfico, carpetas, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 10 casos por tráfico de migrantes en Coahuila