Monclova

Sindicato Democrático Minero prepara 6 emplazamientos a huelga en Coahuila

Alrededor de nueve mil obreros y mineros de seis secciones de Coahuila y Chihuahua demandarán aumentos salariales y prestaciones

Sindicato Democrático Minero prepara 6 emplazamientos a huelga en Coahuila

Sindicato Democrático Minero prepara 6 emplazamientos a huelga en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros prepara seis emplazamientos a huelga, para revisión de contrato colectivo de trabajo o de tabulador en diferentes empresas y minas en Coahuila.

Alrededor de nueve mil obreros y mineros de seis secciones de Coahuila y Chihuahua demandarán aumentos salariales y prestaciones.

Las secciones pendientes son la 205 de la mina La Florida, la 147 y la 288 de las plantas 1 y 2 de AHMSA, la 265 de la mina de fierro de Hércules, la 303 de minas de carbón de Barroterán, emplazarán a huelga a sus empresas para negociar aumentos de salario y de prestaciones laborales en Coahuila, según corresponda.

Un emplazamiento a huelga y las negociaciones ya se realizan, esto entre la Planta 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) y la Sección local 147 del sindicato.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, Gerardo Flores Escobedo, explicó que cada sección negociará su aumento salarial y en los casos que correspondan los artículos del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Cada comisión local de revisión al tabulador o al contrato hace un análisis de los incrementos registrados en los insumos de la canasta básica, y en base a ello negocian el aumento de sueldo, explicó el vocero.

Aclaró que toman como referencia el índice inflacionario que en 2021 cerró con 7.37 por ciento, pero no solicitan éste como aumento. Piden un incremento mayor, sostuvo.

En 2021, pese a la crisis económica provocada por la pandemia y por la recesión causada por falta de flujo financiero en AHMSA, sus filiales y subsidiarias, las elecciones sindicales locales obtuvieron en promedio un incremento de sueldo de un 6.5 por ciento, cuando la inflación alcanzó en 2020 un 3.15 por ciento.

Escrito en: SINDICATO MINERO AHMSA contrato, huelga, Sindicato, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sindicato Democrático Minero prepara 6 emplazamientos a huelga en Coahuila