Mundo

Reino Unido promete a los países de Visegrado que ayudará con los refugiados

El británico recordó que los cuatro países están 'en primera línea' del conflicto bélico

Reino Unido promete a los países de Visegrado que ayudará con los refugiados

Reino Unido promete a los países de Visegrado que ayudará con los refugiados

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este martes ante los líderes del llamado Grupo de Visegrado -República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia- a que el Reino Unido "ayudará como pueda" en la gestión del éxodo de refugiados ucranianos.

En el inicio de una reunión que Londres organiza hoy, Johnson agradeció al polaco Mateusz Morawiecki, al húngaro Viktor Orbán, el eslovaco Eduard Heger y el checo Petr Fiala, el "liderazgo" que han mostrado para abordar la crisis en torno a sus fronteras.

El británico recordó que los cuatro países están "en primera línea" del conflicto y se enfrentan al "riesgo de una crisis humanitaria enorme".

"El Reino Unido está preparado para ayudarles de cualquier manera en que podamos", dijo Johnson en su intervención.

Las declaraciones del primer ministro conservador se conocen horas después de que este lunes el Ministerio británico del Interior reconociese que hasta el momento solo se han concedido 300 visados a ucranianos dentro de un programa al que sólo se pueden acoger aquellos con familiares en Reino Unido.

Según esas mismas cifras oficiales, unos 17,700 ucranianos han iniciado los trámites para solicitar un visado.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, reconoció hoy que el proceso está siendo muy lento y ofreció el apoyo de los militares para agilizar los trámites en coordinación con Interior.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153,000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas. 

Escrito en: INTERNACIONAL Reino, países, ministro, Unido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reino Unido promete a los países de Visegrado que ayudará con los refugiados