Tecnología

'Caminamos Juntas', la app que busca cuidar la seguridad de las mujeres

Fue desarrollada por una estudiante con el fin de proteger a las mujeres en espacios públicos

'Caminamos Juntas', la app que busca cuidar la seguridad de las mujeres

'Caminamos Juntas', la app que busca cuidar la seguridad de las mujeres

EL UNIVERSAL

En algunas zonas del país, tan solo salir a la calle solas puede significar una situación de peligro para las mujeres. Para tratar de ayudar ante el problema se creó la app "Caminamos juntas", que indica las zonas de riesgo para que extremen precauciones.

"Caminamos Juntas" fue creada por Priscila Peralta, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería UAQ, como parte de un proyecto de asistencia comunitaria financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021.

Esta herramienta busca proteger la seguridad de todas las mujeres en los espacios públicos para que estén prevenidas en caso de llegar a transitar por alguna zona de riesgo.

La aplicación es alimentada a través de los informes que otras usuarias comparten sobre los lugares inseguros o en los que han sufrido acoso.

¿Cómo utilizar la app "Caminamos Juntas"?

Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para usuarias con dispositivos iOS como Android.

1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la Play Store o App Store y descargar la app.

2. Una vez instalada, tienes que crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña. La verificación llegará a tu mail, deberás dar clic en el enlace que te aparecerá.

3. Posteriormente, solo tendrás que iniciar sesión con los datos registrados.

4. La app te pedirá activar tu ubicación para empezar a trabajar. Debes oprimir la opción "aceptar". Entonces verás un mapa con el ícono de localización  en color morado.

5. Si deseas subir una alerta sobre algún sitio selecciona el megáfono morado que se encuentra en la parte inferior. Esta función te permitirá ingresar una queja sobre la inseguridad o acoso en un lugar. Vale la pena decir que la denuncia se comparte de manera anónima.

6. Cuando se genere un reporte se colocará un indicador de color verde, amarillo, naranja o rojo, según sea el grado de riesgo. El rojo marcará las zonas de peligro máximo que ha recibido muchos reportes negativos; el naranja cuando se tengan más de tres reportes; el amarrillo con dos o menos denuncias; y el verde corresponde a zonas seguras sin ninguna alerta. 

7. Por otro lado, si tienes en mente visitar un lugar y quieres saber qué tan inseguro es, tan solo navega por el mapa y encontrarás pequeños símbolos de ubicación con los colores mencionados anteriormente. Si no visualizas ninguno es porque no hay quejas.

Además, la app cuenta con un menú en el que se informa qué es el acoso callejero y qué hacer en caso de que te ocurra o seas testigo de uno. Tal como su lema lo dice ¡No permitamos más violencia en los espacios públicos!

Como acabas de notar, la aplicación es muy sencilla de utilizar. Y permite la protección mutua entre mujeres, así como alertar a las autoridades sobre las zonas de riesgo para que de esta manera se implemente más seguridad.

¿Qué hacer en caso de acoso callejero?

Si eres víctima de acoso en algún espacio las recomendaciones de "Caminamos Juntas" son:

Pide ayuda a las personas que se encuentran cerca.

En caso de sentirte insegura graba un video sobre la situación, trata de obtener datos del victimario.

Enfrenta a tu acosador, di con voz fuerte lo que este acaba de hacer.

Escrito en: tecnologia zonas, acoso, caso, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Caminamos Juntas', la app que busca cuidar la seguridad de las mujeres