Saltillo

Riquelme Solís ratifica convicción de apoyo a las mujeres

Riquelme Solís ratifica convicción de apoyo a las mujeres

Riquelme Solís ratifica convicción de apoyo a las mujeres

EL SIGLO COAHUILA

Al destacar las conquistas del sexo femenino en todos los ámbitos, el gobernador Miguel Riquelme Solís, ratificó su convicción personal y en su gobierno, su total apoyo a las mujeres desde hace muchos años a favor de la igualdad y la no violencia.

Lo anterior al presidir la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1975.

En el acto se firmó la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, compromiso de coordinación entre Federación, Estado, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas y Organismos Empresariales.

"Hoy, 11 de las 38 alcaldías son ocupadas por mujeres. El Congreso Local está integrado por 15 diputadas que representan la mayoría en la actual Legislatura, respecto a los 10 diputados varones", recordó.

Anualmente más de mil 500 mujeres forman parte del alumnado en el Instituto Coahuilense de las Mujeres y en los Centros de Justicia y Empoderamiento. "Nuestro objetivo es que la dependencia económica hacia el agresor no sea causa determinante que les impida romper el ciclo de violencia", dijo.

El gobierno de Coahuila sigue fortaleciendo los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que constituyen el primer contacto ante los hechos de violencia; en coordinación con el Poder Judicial, el año pasado comenzaron a operar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

Riquelme Solís indicó que los resultados de la mutua colaboración entre los Poderes del Estado, con los ayuntamientos, el sector empresarial, la academia y los organismos civiles, ubican hoy a Coahuila en los primeros lugares nacionales de seguridad pública, recuperación de empleo, competitividad y defensa de las prerrogativas fundamentales.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que desde el Poder Judicial se desarrolló la aplicación Mujer Segura, que permite a las mujeres reportar en línea las situaciones de violencia de género a través de alertas geo referenciadas y en tiempo real, para su atención y seguimiento por autoridades competentes.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó un nuevo modelo educativo que aborda los derechos humanos y de género para los niveles de educación preparatoria, licenciatura y posgrado, mismo que se acordó, de manera unánime por este Sistema Estatal, impulsar en las universidades públicas y privadas existentes en la entidad.

Yadira Blanco, representante de la CONAVIM, reconoció al gobernador Miguel Riquelme por impulsar el fortalecimiento de los Centros de Justicia, así como también por conjuntar esfuerzos para el fortalecimiento y creación de Juzgados Mixtos Especializados, y por el apoyo a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.

Escrito en: gobernador de Coahuila Miguel Riquelme MARS mujeres, Mujeres, Centros, Miguel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riquelme Solís ratifica convicción de apoyo a las mujeres