Saltillo

La CFE responsable del 55 % de incendios en Arteaga, asegura alcalde

De nuevo se le hará un exhorto

La CFE responsable del 55 % de incendios en Arteaga, asegura alcalde

La CFE responsable del 55 % de incendios en Arteaga, asegura alcalde

ISABEL AMPUDIA

Por lo menos el 55 por ciento de los incendios que se han registrado en el municipio de Arteaga son responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que de nuevo se le hará un exhorto, anticipó Ramiro Durán García.

El munícipe arteaguense, dijo que hasta el momento se tienen contabilizados 68 conatos o incendios, mismos que han sido controlados, sin embargo al menos el 55 por ciento de estos fueron ocasionados por una deficiencia por parte de la CFE.

Uno de estos fue el que ocurrió la noche del miércoles donde entre 5 y 6 hectáreas fueron siniestradas en el Valle de San Antonio de las Alazanas, el cual fue derivado de la caída de una cuchilla y un transformador de CFE, según comentó.

“Otros han sido por el roce de la vegetación con el cableado de alta tensión, otros más por irresponsabilidades de algunas personas por la quema de pastizal controlado que está prohibido por una veda que autorizamos durante la instalación del Comité Municipal de Protección Civil”, expuso.

Añadió que el otro factor importante es porque tira la gente las colillas de cigarro encendidas, las fogatas en zona boscosa que también están prohibidas por la instalación de dicho consejo, pero la mayoría es derivado de la insuficiencia de la infraestructura de la cual esta carente la CFE.

“Hemos hecho exhortos a la CFE, yo personalmente voy a meter otro este viernes, ya hable con la superintendente para región, me lo va a recibir para darle seguimiento, yo quiero hacer una buena vinculación con todos pero que nos ayuden a poder prevenir los incendios, es la mitad de nuestro territorio municipal, es de lo vivimos el 60 o 70 por ciento del Arteaga que es del sector de turismo, si se nos acaba la belleza natural se nos acaba el turismo y se nos vuelve un problema económico”, sostuvo.

Recordó que en administraciones anteriores se han hecho varios exhortos hacia CFE, algunos si han estado haciendo la limpieza por debajo de los transformadores que pasan por la zona boscosa, sin embargo lo ideal, de acuerdo a la Norma de Protección Civil, es que pusieran concreto debajo de cada uno de los transformadores en la zona boscosa.

“No se ha podido lograr, pero lo que pedimos ahorita seria la protección del cableado mediante aislante, que no vaya el contacto directo con los pinos o la vegetación flamable”, concluyó. 

Escrito en: incendios forestales incendios CFE,, zona, hecho, embargo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La CFE responsable del 55 % de incendios en Arteaga, asegura alcalde