
Identifican cuerpos de hombres abatidos el pasado fin de semana en enfrentamientos en Coahuila
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dieron a conocer que durante la noche del jueves y la mañana de este viernes, acudieron a las instalaciones de la delegación norte I con sede en Piedras Negras; familiares de los cuatro hombres que fueron abatidos durante los enfrentamientos entre corporaciones de seguridad y civiles armados, el pasado fin de semana.
“Desde el día de ayer, algunas personas que vinieron a hacer la identificación de los cuerpos. Se está trabajando en establecer la identidad de los mismos, para estar en condición de que sean entregados a sus familiares para proceder a su sepultura correspondiente”, indicó Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, delegado de la FGE de Coahuila en la región norte I.
Cabe mencionar que, las personas fallecidas fueron identificadas como: Ángel, Daniel, Víctor y Miguel, que se trata de jóvenes con edades de los 25 a los 30 años y todos originarios de la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.
El funcionario estatal detalló que las personas que acudieron a esta dependencia mantienen una relación filial directa con las personas fallecidas, quienes incluso están acudiendo con algunos documentos oficiales que sirven para poder establecer la identidad de sus familiares y proceder a realizar las diligencias necesarias.
“Tengo entendido que están haciendo el contrato con una empresa de forma particular. Ellos son los que están, de alguna manera haciendo los trámites para poder, ahora sí, trasladarlos hacia su lugar de origen”, respondió Rodríguez Lozano al preguntarle si se les esta brindando algún tipo de apoyo para concretar el traslado de los cuerpos hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, el pasado fin de semana se registraron varios hechos violentos sobre la carretera federal número 2, tras el aseguramiento de un grupo de migrantes el viernes 11 de marzo.
Mientras que el sábado 12 de marzo, se implementó un operativo de seguridad por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, tras recibir reportes al C4 que había gente armada sobre la carretera número dos; iniciando a las cinco de la mañana.
Para las 09:20 horas del mismo sábado, se registró una agresión a elementos de seguridad estatal por parte de un grupo de hombres civiles armados, resultando tres elementos lesionados; los cuáles fueron trasladados a la capital de Saltillo, donde fueron reportados como estables. Lo anterior ocurrió en las inmediaciones del kilómetro 104, entre los municipios de Hidalgo y Guerrero.
A las 12:15 horas, mientras se realiza el operativo coordinado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura a dos personas y los pone a disposición de la Fiscalía General de la República, identificado como Mario Francisco “N” de 22 años y José Matulino “N”, 32 años, originarios de Honduras y México, respectivamente.
El operativo conjunto continúo durante las horas siguientes y para el domingo, a las 13:40 horas, en el kilometro 79 de la carretera La Ribereña, se llevó a cabo el rescate de 123 indocumentados con la coordinación del Instituto Nacional de Migración (INM). Y a las 15:10 horas, se registra un nuevo enfrentamiento en las inmediaciones del kilómetro 98 de la carretera federal número 2 en su tramo de Hidalgo a Guerrero con dos civiles abatidos.
Posteriormente, a las 15:40 horas, los grupos de seguridad rescatan a un grupo de cuatro migrantes de nacionalidad mexicana y finalmente, a las 21:40 horas, se da un tercer enfrentamiento en la carretera La Ribereña, donde resulta otras dos personas abatidas.