Saltillo

Apoyan regularización con 5 macromódulos en Coahuila

El proceso se llevará a cabo a través del Registro Público Vehicular (Repuve)

Apoyan regularización con 5 macromódulos en Coahuila

Apoyan regularización con 5 macromódulos en Coahuila

YOLANDA RÍOS

Coahuila tendrá que "entrarle" con una inversión superior a los 10 millones de pesos para financiar el establecimiento de cinco macromódulos, que apoyarán el proceso de regularización de los carros " chocolate", después de que el Gobierno Federal prácticamente les endosó el gasto a las 12 entidades federativas señaladas en el Decreto Oficial, que tuvo 4 modificaciones, según el administrador fiscal general, Javier Díaz González.

El Gobierno Federal determinó que será a través del Registro Público Vehicular, (Repuve) que llevará a cabo el proceso, y precisamente a partir de este martes 22 de marzo abre su portal, para que en línea, todos los interesados puedan solicitar su cita y realizar el proceso, pero en esta entidad sólo existen dos módulos, uno en Saltillo, situado en el Parque Metropolitano y otro en Torreón, en el Bosque Urbano, los cuales lógicamente son insuficientes.

"La decisión del gobernador, Miguel Riquelme, fue entrarle y que el Estado aporte los recursos económicos necesarios para instalar cinco macromódulos en Monclova, Sabinas, Piedras Negras, uno más en Torreón y otro en Saltillo, que serían éstos adicionales a los del Repuve. Implican no nada más las instalaciones sino el equipamiento, con la tecnología necesaria incluyendo plataformas para la verificación de procedencia de la unidades automotrices, números de series y al mismo tiempo, expedición de licencias, plaqueo y el cobro de los Derechos Vehiculares que corresponde al Estado", explicó Díaz González.

Es un convenio que el Gobierno Federal está mandando a las entidades federativas, que consiste en que la gente ya no tiene que acudir a un agente aduanal. Tampoco acudir a ninguna aduana que iba a ser en Ciudad Acuña. Ahora se va a hacer en los módulos del Repuve y si se requieren más módulos, pues nos toca a nosotros costearlos, explicó el funcionario estatal.

También para la operación de los módulos del Repuve, el gobierno estatal tuvo que apoyar financieramente.

No obstante la disposición mostrada en este proceso, Javier Díaz reconoce que el primer paso es que los propietarios de carros de procedencia extranjera paguen los 2 mil 500 pesos que deben cubrir a la Federación.

Aparte, tendrán que cubrir el plaqueo, licencias de conducir, lo que corresponda a los Derechos Vehiculares.

Pero a la fecha, el gobierno estatal desconoce cuándo se firmará el Convenio de Retorno, que le asegure a la entidad que el gobierno federal le regresará los recursos captados por este proceso y que fue lo prometido.

Los estados que participan son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y los incluidos al final de la lista, Sinaloa y Zacatecas.

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate Díaz, Gobierno, gobierno, proceso,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apoyan regularización con 5 macromódulos en Coahuila