Monclova

Sin instalar, módulos para regularización de autos 'chocolate' en Monclova

La página de internet se encuentra fuera de servicio

Sin instalar, módulos para regularización de autos 'chocolate' en Monclova

Sin instalar, módulos para regularización de autos 'chocolate' en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) abrirá sus ventanillas hasta dentro de dos semanas, 15 días después de la fecha establecida para la inscripción de autos “chocolate” para su nacionalización.

Al mismo tiempo, la página de internet del gobierno federal para la tramitación de citas al Repuve no está funcionando. Señala “Servicio no disponible” “error”.

De manera paralela, una supuesta agencia aduanal está entregando formatos de pago de regularización y cobra por ello honorarios de dos mil pesos por cada “trámite”.

María Esther Sotelo, coordinadora de la organización de defensa de vehículos americanos Identifi-k-te, advirtió que no se puede pagar el derecho de regularización a Hacienda antes de inscribir el vehículo al padrón, pues podría ser rechazado durante el trámite.

Además será el Repuve el que entregue la forma de pago a los usuarios sin cobro alguno, por lo que llamó a los dueños de unidades “chuecas” a no pagar a “agencias”, “gestores”, “asociaciones” ni particulares por el trámite.

La representante del organismo dijo que este martes acudió a las instalaciones donde está la oficina de Repuve de Monclova, para constatar que ya estuviera dando citas y atendieron registros, pero encontró que aún no está operando.

El personal le explicó que están con adecuaciones en proceso y que será hasta dentro de unas dos semanas cuando entre en funciones.

Esto significa un retraso de 15 días en el proceso de inscripción de unidades americanas. El decreto del 19 de enero y los subsiguientes señalaban que a partir de la fecha de sus publicaciones podrían iniciarse los procedimientos, pero hasta ahora no existe la infraestructura necesaria ni hay dependencias publicas en la Región Centro de Coahuila trabajando en esto.

Agregó que por otra parte en local rentado en el centro de de la ciudad, frente al Río Monclova, supuestos agentes aduanales (de una agencia privada) están entregando supuestos formatos de pago de importación definitiva, de dos mil 500 pesos, a los dueños de unidades de procedencia americana que desean regularizarlo y acuerden con ellos.

Los usuarios, dijo, reciben en el formato y pagan dos mil pesos a los supuestos agentes aduanales y luego acuden al banco al depositar el dinero al gobierno federal de la regularización.

Pero advirtió que este proceso no es correcto, pues primero se debe registrar el vehículo en el Repuve, que validará si es o no sujeto a regularización, y cuando la dependencia lo apruebe es cuando se debe pagar a Hacienda.

Escrito en: autos extranjeros autos chocolate pago, proceso, supuestos, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin instalar, módulos para regularización de autos 'chocolate' en Monclova