Otras Regiones

Migrantes acusan extorsión de policías en Castaños, Coahuila

Los policías bajan a los migrantes de los autobuses y les piden dinero para continuar su viaje

Migrantes acusan extorsión de policías en Castaños, Coahuila

Migrantes acusan extorsión de policías en Castaños, Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Castaños y estatales extorsionan sistemáticamente a los viajeros que cruzan por la carretera federal 57 a bordo de autobuses foráneos.

Una investigación de El Siglo de Torreón corroboró la presencia de policías municipales deteniendo autobuses y bajando a los migrantes que se trasladan en éstos. Se hacen pasar por policías estatales y piden dinero para dejarlos pasar.

También confirmó la presencia de agentes estatales en filtros carreteros.

LA DENUNCIA

Semanas antes ciudadanos mexicanos procedentes del Centro y Sureste del país denunciaron que fueron bajados de los camiones de pasajeros en los que viajaban con destino a Piedras Negras o Acuña a trabajar, reporte que nos llevó a constatar estos hechos.

Los viajeros, que por miedo a represalias pidieron reservar sus identidades, indicaron que los policías preventivos se enfocaban principalmente en migrantes extranjeros, “pero todos vienen con papeles; en retenes de Migración en San Luis Potosí y Querétaro los dejaron pasar porque están legales aquí” dijo uno de los mexicanos.

Sin embargo en Coahuila hay más retenes, de la Policía Estatal, “nos quitaron mil pesos a cada uno para dejarnos subir al camión” sostuvo.

Sin importar nacionalidad, a mexicanos seleccionados del autobús y migrantes extranjeros les pidieron que descendieran de la unidad y en la carretera les condicionaron retornar al interior pagando la cuota citada.

No traía lana y me dejaron aquí” afirmó luego de librar un filtro. Sostuvo que a extranjeros que no les dan el dinero, porque ya no traen, les rompen el documento que llevan, una credencial, que es una visa de “visitante” extendida por el gobierno mexicano.

SOBRE LA CARRETERA

Este viernes 25 de marzo a las siete de la mañana la Policía Estatal instaló un retén en la carretera federal 57 en el tramo Castaños-Saltillo, en donde revisaba a los viajeros que se trasladan en autobuses y les pidieron dinero.

En este punto aparentemente todos pagaron, subieron al camión para continuar el viaje pero el transporte colectivo de ruta fue interceptado cuatro minutos después.

Casi llegando a la zona metropolitana de Castaños, la patrulla SP-05 de la Policía Preventiva Municipal interceptó al camión.

Un elemento de la corporación, con el rostro cubierto con una bandana negra y una gorra, y sin identificación visible, abordó la unidad y afirmó ser Policía Estatal y dijo que se trataba de un nuevo filtro de seguridad, montado por Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano.

Sin embargo sólo eran tres policías preventivos quienes realizaban esta acción.

El Siglo de Torreón, presente en el lugar, confirmó que sólo era la patrulla número SP-05 de Seguridad Pública Municipal la que realizaba el retén, no están presentes agentes de la Policía Estatal o de la Sedena en el sitio.

Los tres uniformados de la preventiva bajaron a siete personas del camión pese a que todas estaban identificadas con credenciales del INE o con su visa.

Con singular atención revisaron los documentos de identificación e interrogaron a los viajeros, su domicilio, procedencia, motivo del viaje, lugar de trabajo y al saber que uno de los viajeros es periodista los dejaron abordar el camión.

Este retén, explicó uno de los viajeros de origen dominicano al reportero, fue el quinto desde su salida de la Ciudad de México.

Los primeros dos eran agentes con uniforme verde y gafetes con las siglas INM, del Instituto Nacional de Migración los que detuvieron la unidad.

Los siguientes dos, ambos en Coahuila, fueron elementos con armas cortas, vestimenta color caqui, suéter o chamarra negro, rostro cubierto con bandana negra o burka y sin identificación visible, que se ostentaron como policías estatales de Coahuila.

En uno de los retenes les pidieron dinero. El quinto retén fue puesto por tres policías de uniforme azul marino, que se desplazaban en la patrulla de la Policía Preventiva de Castaños SP-05.

“De la Ciudad de México salimos con el camión lleno, y chequeado por policías de la Guardia Nacional y de la Migración. Luego de pasar dos retenes íbamos todos, pero al llegar aquí (a Castaños) ya nos faltan 7 que bajaron los policías de uniforme caqui” indicó un extranjero.

“Cuando usted les contestó que era periodista (a los municipales de Castaños que nos interrogaban) y tomó la foto y se subió al camión, como que se asustaron los policías porque nos dijeron que nos subiéramos y nos fuéramos sin quitarnos el dinero que nos habían pedido” agregó.

Estos retenes se registró unas 18 horas después de que el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió en Saltillo con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís para acordar trabajos conjuntos de prevención y combate a la delincuencia.

El alcalde de Castaños, Juan Antonio García García, en días pasados afirmó que la Policía Preventiva Municipal no montaba retenes sobre la carretera 57 para detener autobuses ni busca migrantes.

Escrito en: extorsiones extorsiones policiales policías, Policía, retenes, viajeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes acusan extorsión de policías en Castaños, Coahuila