Piedras Negras

Vacunarán contra COVID-19 a más de 74 mil niños de 5 a 11 años en el Norte de Coahuila

Las dosis fueron donadas por Texas

Vacunarán contra COVID-19 a más de 74 mil niños de 5 a 11 años en el Norte de Coahuila

Vacunarán contra COVID-19 a más de 74 mil niños de 5 a 11 años en el Norte de Coahuila

RENÉ ARELLANO

Autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de Acuña, dieron a conocer que serán más de 74 mil los niños de entre cinco y 11 años, los que podrán ser vacunados contra el Coronavirus en los municipios de la región Norte y, posiblemente algunos municipios de la región Carbonífera; esto a través de la donación de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech infantil por autoridades y particulares del Estado de Texas.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la tercera jornada de vacunación transfronteriza que se realiza en el Puente Internacional entre Ciudad Acuña en Coahuila y Del Rio en Texas, donde se han aplicado entre el miércoles y jueves, más de cinco mil 800 dosis; y lo cual continuará durante la próxima semana en coordinación con diversas autoridades a ambos lados del río Bravo, como estaba contemplado.

Sin embargo, este viernes 25 de marzo se dio a conocer que dichas jornadas de vacunación transfronteriza, que significa la aplicación de dosis de vacunas que han sido donadas por autoridades del estado de Texas, se ampliarán hacia otros municipios de la región Norte de Coahuila e inclusive, se contempla la posibilidad de apoyar a algunos municipios de la región Carbonífera.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, dio a conocer que derivado de una colaboración entre la dependencia a su cargo, así como las Secretarías de Educación, de Economía, los gobiernos municipales y de los Estados Unidos; consiguieron 34 mil vacunas, al doble; es decir, que se garantiza la aplicación de la primera y en 21 días se aplicará la segunda dosis.

“Nos coordinamos con las escuelas públicas y privadas. Originalmente los camiones iban a las escuelas, pero ahora hay un consejo de educación pública, entonces los convocamos aquí, para que se vacunen los niños de cinco años para arriba, es el primer grupo en el país que se hace”, manifestó.

Por su parte, Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía del Estado de Coahuila, manifestó que desde hace cinco semana se gestionaron en Texas, un importantes lote de vacunas que se están aplicando por primera vez a niños de los cinco a los 11 años de edad; y estableció que esto se realiza en Ciudad Acuña, algunos otros municipios y para todo el sistema escolar.

"Hacemos a nombre del gobernador, el anuncio de que para Piedras Negras, los cinco manantiales y quizá algunos invitados de la región carbonífera, se pondrán a disposición 90 mil vacunas más, 80 mil para niños de cinco a 11 años; para Piedras Negras, para Cinco Manantiales y parte de la carbonífera, a partir del próximo lunes 28 de marzo y cinco días, para finalizar el viernes 02 de abril", precisó el funcionario estatal.

Cabe señalar, que tal y como sucede actualmente en el municipio de Ciudad Acuña, la aplicación de las dosis de vacunas se realizará en jornadas de vacunación transfronteriza, es decir, en el caso de Piedras Negras, será en el Puente Internacional número II, entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass en Texas; para lo cual se cuentan con todas las autorizaciones necesarias.

Bres Garza detalló que ya se tienen las autorizaciones del Gobierno de los Estados Unidos para que en el Puente Internacional número II, del lado de Eagle Pass, se comiencen a aplicar las vacunas y detalló que será la Secretaría de Salud la que se coordinara con los municipios para llevar a cabo dicho proceso de vacunación.

El doctor Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Ciudad Acuña, será quien coordinará la logística para la aplicación de las vacunas para menores de cinco a 11 años; en Piedras Negras y los cinco manantiales, además de establecer que se trabajará con la Secretaría de Educación, para reclutar y ver la logística y arrancar el próximo lunes.

“El hecho de vacunar a los niños de preescolar, primaria y secundaria, para nosotros es, lo que nosotros habíamos estado deseando, el regreso seguro a clases y sobre todo cumpliendo con todos los protocolos”, fue lo que manifestó Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

Lo anterior, tras manifestarse muy contento por el logro realizado por el Gobierno del Estado y el municipio de Ciudad Acuña, además de la coordinación con empresarios, autoridades de Estados Unidos y Del Rio.

Escrito en: covid covid-19 Vacunación antiCOVID cinco, Estado, municipios, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vacunarán contra COVID-19 a más de 74 mil niños de 5 a 11 años en el Norte de Coahuila