Piedras Negras

Rescata INM a otros 18 migrantes en Coahuila

También se dio a conocer que dos cuerpos fueron recuperados del río

Rescata INM a otros 18 migrantes en Coahuila

Rescata INM a otros 18 migrantes en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras y Acuña rescató en los últimos cinco días a 14 migrantes de Nicaragua y Honduras atrapados por la corriente del Río Bravo o deambulando por la frontera, a cuatro más (originarios de México) en la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras y a otros dos sin vida en el lecho del caudal.

La institución federal dio a conocer que de los 18 migrantes, siete son originarios de Nicaragua, siete de Honduras y cuatro de México; de los dos cuerpos se desconocen nombres y procedencias, pues no llevaban identificaciones.

Los cuerpos son de dos hombres adultos y flotaban en el cauce del río. El primero fue encontrado el martes, entre los puentes internacionales I y II; y segundo el sábado en el sector conocido como Santa Martha. Ninguno portaba documentos de identificación, según el reporte emitido por el INM.

Personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) se hizo cargo del peritaje de campo y posterior levantamiento de los cuerpos recuperados en el Río Bravo, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y realizar las indagatorias correspondientes.

Por otro lado, los primeros minutos del martes, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del estado reportó a cuatro migrantes en medio del Río Bravo, en el área denominada como El Centinela; no obstante, tras su búsqueda no fueron encontrados.

Sin embargo, como parte del mismo recorrido se ubicó a seis personas extranjeras varadas en medio del río: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres adultos, todos de Honduras, que fueron llevados a suelo firme para ser auxiliados al registrar síntomas de hipotermia.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se localizó a siete personas más provenientes de Nicaragua: una menor de edad, dos mujeres y cuatro hombres adultos dentro del río, abrazados de un pilar del Puente Internacional I.

Adicionalmente, a las 16:42 horas del miércoles se rescató sobre rocas ancladas entre los puentes internacionales a un hombre originario de Honduras que fue transportado en un aerobote para proporcionarle una sábana térmica y llevarlo a tierra mexicana.

El sábado, minutos antes del mediodía, tras un reporte del C4, fue encontrado en el kilómetro 59 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras un joven de 17 años, nacido en Celaya, Guanajuato, reportado como extraviado.

En el camino de regreso se auxilió a tres personas mexicanas más que deambulaban sobre el acotamiento tras ser abandonados por "polleros".

Los elementos de Grupo Beta en Coahuila llevaron al menor de edad a Piedras Negras, donde ya lo esperaba su padre. En tanto, los otros tres connacionales decidieron quedarse en la central camionera de la localidad a fin de regresar a su lugar de origen en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso por el respeto a los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de migración por territorio nacional y, en especial, en las zonas de mayor riesgo para su integridad, como es el Río Bravo.

Escrito en: rescate de migrantes trafico de migrantes Migrantes Coahuila, cuatro, personas, cuerpos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescata INM a otros 18 migrantes en Coahuila