Saltillo

Casa del Migrante en Saltillo acepta 50 solicitudes de refugio

En lo que va del año se han registrado 350 solicitudes de refugio

Casa del Migrante en Saltillo acepta 50 solicitudes de refugio

Casa del Migrante en Saltillo acepta 50 solicitudes de refugio

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante en Saltillo informó que en lo que va del 2022, alrededor de 50 haitianos han solicitado refugio en Coahuila, los cuales fueron aceptados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo con Javier Martínez, asesor jurídico de la Casa del Migrante, en lo que va del 2022 se han registrado 350 solicitudes de refugio de migrantes, de las cuales 50 de haitianos fueron aceptadas. "En este año el mayor número de solicitudes es de haitianos, hondureños y venezolanos, entre otros", dijo.

Explicó que los haitianos aceptados se encuentran en Saltillo, Piedras Negras, Torreón y Acuña.

Recordó que fue en el 2021 cuando se registraron alrededor de 3,500 solicitudes de refugio de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Expuso que en este año se resolvieron 1,500 solicitudes; no obstante, no todas corresponden a trámites de este año, sino fueron presentadas por migrantes en años anteriores. Destacó que de éstas, se estima que 800 fueron positivas para los migrantes.

"El 2021 fue el año que más resoluciones positivas tuvimos y de tarjetas de visitantes van igual cantidad porque en el momento que la persona es solicitante de refugio, el Instituto Nacional de Migración tiene la obligación de darles la tarjeta por razones humanitarias", añadió.

Por otro lado, manifestó que desde que pasó la pandemia las firmas semanales que deben presentar los migrantes que tienen visas humanitarias para comprobar su estancia en el estado se encuentran suspendidas. Resaltó que gracias a que se ha colocado una oficina de la Comar en Saltillo los trámites han avanzado.

"Antes la oficina más cercana estaba en Ciudad de México, por lo que se tenía que usar a migración como puente de comunicación", dijo.

Expuso que es cuando la Comar acepta las solicitudes, que el Instituto de Migración debe hacer el cambio de tarjeta por razones humanitarias a residencia permanente. Indicó que cada año se registra un incremento de 500 hasta mil solicitudes.

Escrito en: Casa del Migrante migrantes Coahuila refugio, solicitudes, haitianos, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casa del Migrante en Saltillo acepta 50 solicitudes de refugio