Torreón

Escuelas públicas de Coahuila alistan ajuste de 90 centímetros de espacio entre cada alumno

A más tardar este 31 de marzo

Escuelas públicas de Coahuila alistan ajuste de 90 centímetros de espacio entre cada alumno

Escuelas públicas de Coahuila alistan ajuste de 90 centímetros de espacio entre cada alumno

ANGÉLICA SANDOVAL

A más tardar este 31 de marzo, cada escuela pública de educación básica de Coahuila deberá reportar a la Secretaría de Educación del estado la organización y horarios de asistencia de los grupos escolares a través de su nivel educativo y para ello, deberán considerar los 90 centímetros de espacio entre cada alumno en base a las dimensiones por alumna.

Lo anterior atendiendo la reforma que sufrió el acuerdo mediante el cual se emite el protocolo para un regreso a actividades presenciales a las Escuelas de Educación Básica en el estado de Coahuila, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La modificación al artículo 22 numeral 2 señala que se debe informar de las medidas preventivas que deberán seguir en todo momento, al ingresar a la escuela, mantener siempre la distancia mínima de 90 centímetros entre cada alumnos y personal que ingrese a la escuela, respetando los señaladores de distancia marcados en el piso.

Mediante la circular/DGEP-338/2022, se hizo de conocimiento a jefes y jefas de sector adscritos al nivel que para la asistencia a clases presenciales, el salón deberá organizarse en dos grupos de estudiantes marcados como (G1 y G2) y si la cantidad de alumnos lo permite, podrán asistir todos los niños, niñas y adolescentes los cinco días de la semana.

El oficio está firmado por el director general de Educación Primaria, Roberto de los Santos Martínez, el director Administrativo de Primarias Estatales, Gerardo Muñoz Carlos y el director administrativo de Primarias Federales, Leonardo Cárdenas Moreno.

Se añade que después de más de dos años de contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, es urgente redoblar esfuerzos para que los alumnos logren apropiarse de los contenidos educativos, por lo que es de suma importancia ampliar la cobertura presencial en las instituciones educativas del sistema público.

Otras modificaciones que sufrió el acuerdo fue el artículo 16 que hace referencia a que, en caso de que el alumnado y/o personal de la escuela, hayan convivido con una persona con resultado positivo a COVID-19 o que exista en la familia cercana un caso confirmado de Covid-19, deberán acudir a las instalaciones médicas correspondientes, avisar a la escuela adscrita y aislarse en su hogar.

El artículo 26 numeral 9 describe que para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberá fomentar lo siguiente: mantener distanciamiento social a 90 centímetros alrededor de cada persona.

En el artículo 37 y 38 se señala que las áreas comunes deberán estar señalizadas (baños, cafeterías, salas de maestros, etc.,) con marcas de distancia en el piso, paredes o mobiliario, respetando la sana distancia de 90 centímetros.

Además, de acuerdo con el número de alumnos inscritos, cada escuela podrá determinar los horarios de asistencia y la cantidad de alumnos por salón, en base a sus dimensiones, considerando la distancia establecida entre personas.

De igual forma se hicieron algunos anexos para detallar qué acciones se deben seguir en caso sospechoso por contacto o bien, en caso sospechoso y/o positivo. 

Escrito en: clases presenciales clases cada, distancia, alumnos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escuelas públicas de Coahuila alistan ajuste de 90 centímetros de espacio entre cada alumno