Dinero

Inspecciones exhaustivas de vehículos de carga en Texas impactan comercio internacional

Situación se prevé que continúe agravándose

Inspecciones exhaustivas de vehículos de carga en Texas impactan comercio internacional

Inspecciones exhaustivas de vehículos de carga en Texas impactan comercio internacional

RENÉ ARELLANO

Derivado de la implementación de revisiones exhaustivas de los vehículos de carga provenientes de México y al ingresar al Estado de Texas en Estados Unidos, ha generado largas filas de unidades de transporte de mercancías en los cruces fronterizos que se localizan en los Estados de Coahuila, Nuevo León como Tamaulipas; impactando de manera negativa en el cruce normal del comercio internacional.

En el caso del puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, se han generado largas filas de los tráileres y unidades de carga de mercancías sobre la ruta fiscal que conecta las carreteras federales 2 y 57 con el Puente Internacional número II; en el caso de este martes la fila de unidades se extendió por alrededor de ocho kilómetros.

El pasado lunes el flujo de cruce de mercancías hacía los Estados Unidos también registró largas filas, aunque fueron practica de la mita de la longitud alcanzada este martes. La situación se prevé que continúe agravándose, dadas las acciones implementadas en el estado de Texas y que son revisiones independientes de las que efectúa el personal federal de la Aduana y Protección fronteriza (CBP por sus siglas en ingles).

Y es que, durante la semana pasada, Greg Abott, Gobernador de Texas, ordenó al Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, a que realicen una revisión física de todos los camones de carga provenientes de México; lo anterior como una medida de seguridad ante la crisis migratoria que se vive.

Por ello, a partir del pasado lunes 11 de abril, los vehículos de transporte de mercancía son sometidos a revisión física y con rayos gama, por los patrulleros estatales; tras salir de los terrenos federales de CBP.

Las citadas acciones han generado una disminución en el cruce de vehículos de carga hacia los Estados Unidos, según dio a conocer Homero Balderas, director del Sistema de Puentes Internacionales; pues refirió que el lunes 11 de abril cruzaron 534 camiones, sin embargo, una semana antes se registró el cruce de 758 unidades; es decir, 224 vehículos de carga menos.

Por su parte, organismos empresariales tanto de Laredo, Texas como de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa en Tamaulipas, emitieron una carta dirigida al Gobernador de Texas y donde le piden permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar las revisiones, pero sin afectar los tiempos de cruce de mercancías.

"En esta misiva, solicitamos respetuosamente a usted y su gobierno permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar todas las revisiones de mercancías y de embarques, pero sin trastocar los tiempos de cruces, cómo reiteramos, para no afectar la cadena de suministros", se puede leer en el documento firmado por diversos organismos empresariales.

Además de referir que, el impacto económico en el tema de comercio internacional es muy importante, pues refiere que este equivale a un millón de dólares por minutos y Texas, representan el 50 por ciento del citado flujo comercial. 

Escrito en: frontera cruce en frontera comercio vehículos, carga, cruce, Texas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inspecciones exhaustivas de vehículos de carga en Texas impactan comercio internacional