Piedras Negras

Eliminan revisiones a vehículos de carga que ingresan a Texas por Coahuila

A partir de la noche del jueves

Eliminan revisiones a vehículos de carga que ingresan a Texas por Coahuila

Eliminan revisiones a vehículos de carga que ingresan a Texas por Coahuila

RENÉ ARELLANO-GENARO CERVANTES

A partir de la noche del jueves, fueron eliminadas las revisiones extraordinarias a los vehículos de carga provenientes de México y que ingresan a Texas por los puertos fronterizos de Coahuila; lo anterior, tras la reunión que sostuvieron Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, gobernadores de los estados fronterizos de Coahuila y Texas, respectivamente, y donde firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad.

Dichas acciones se aplicarán tanto en el tema de tráfico comercial internacional, como para detener la migración hacia los Estados Unidos y en el tema fronterizo, según refirió Riquelme Solís en su intervención en la rueda de prensa que presidió junto con el gobernador de Texas en la ciudad de Austin.

"Hemos llegado a un buen acuerdo, vamos a firmar compromisos muy puntuales, los cuales establecen medidas de seguridad tanto para el paso de nuestro tráfico comercial como el tema migratorio y el tema, también de seguridad en la frontera", dijo el Gobernador de Coahuila.

Refirió que se han comprometido a poder incrementar las medidas de seguridad en toda la frontera y poder evitar el paso de migrantes, además de señalan que le han explicado al Gobernador de Texas, que Coahuila tiene operativos desde hace algunos meses, con los cuales han evitado ya la llegada masiva de migrantes a Piedras Negras y Acuña.

"También, parte del compromiso es que la parte de nuestra frontera, los alcaldes de Piedras Negras y Acuña, van a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal; para dar cauce de manera inmediata, lo que en su caso se detenga como en el flujo migrante, que de manera extraordinaria se ha dado en nuestra frontera", indicó Riquelme Solís.

El gobernador de Coahuila, reiteró que Texas es una economía muy importante para Coahuila, pues están muy ligados, ya que cruzan más de 27 mil vehículos de comercio al año, refiriéndose a los registros de comercio internacional durante el 2021.

"También importamos 26 billones de dólares al año, somos el segundo Estado más exportador y muy pronto seremos el primero; por ende nos interesa mucho la relación con Texas", indicó el ejecutivo estatal de Coahuila. 

Actualmente, Abbott, político republicano, se encuentra en un proceso electoral donde enfrentará al excandidato presidencial demócrata Beto O'Rourke.

Durante las elecciones primarias, donde se decidía su candidatura, sus oponentes cuestionaron sus medidas contra la pandemia de COVID-19 y que no hiciera "suficiente" para asegurar la frontera entre México y Texas, pese a que ha combatido la inmigración ilegal con pasos "improcedentes" para un gobernador, según el diario The Texas Tribune.

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre. 

Escrito en: frontera cruce en frontera comercio Texas, Riquelme, Coahuila, Texas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eliminan revisiones a vehículos de carga que ingresan a Texas por Coahuila