
Se desborda la fe durante el Viacrucis en Monclova
Un total de 40 artistas representaron en Monclova el Viacrucis viviente más importante de la región Centro del estado; partieron del santuario de Guadalupe hasta la Loma de La Bartola convertido en Gólgota, donde fue crucificado el hijo de Dios, conforme a la tradición bíblica.
Cientos de católicos se dieron cita en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe para asistir a la representación del calvario que vivió Jesús de Nazaret hasta el momento que murió.
Más de 850 metros de camino fue el calvario que recorrió la procesión de este Viacrucis hasta la parte más alta de la Loma de La Bartola, convertida en el monte Gólgota para esta representación.
Apenas el año pasado se había realizado el Viacrucis en ese pináculo de Monclova. El año previo por la pandemia se había suspendido.
El calvario no se realizaba hacia La Loma de La Bartola desde hacía varios años.
La Iglesia Católica y las autoridades municipales habían decretado el cambio hacia la loma donde se ubica la iglesia la Ermita.
La Bartola fue cerrada años atrás, pues en la parte alta se instaló un tanque de agua para suministrar el vital líquido a varias colonias de la ciudad.
Sin embargo, el proyecto de instalar un Cristo Crucificado de acero hecho en AHMSA, el más grande de México, reabrió esta área y reubicó el tanque a otro punto de la ciudad.
Actores y feligreses realizaron el recorrido deteniéndose en las estaciones previas al punto donde sería la crucifixión de Jesús.
En la parte alta del improvisado Gólgota se encontraba ya crucificados Dimas y Gestas, en espera de la llegada de Jesús para hacer izado en medio de ellos.
La representación pastoral de las últimas horas de Jesús inició minutos después de las nueve de la mañana y concluyó pasado el mediodía con una gran cantidad de creyentes.
Durante el caluroso recorrido se presentó un caso de golpe de calor, que fue atendido de manera inmediata por paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Monclova, que acompañaron la peregrinación en todo momento.
Un actor y otra mujer sufrieron una baja de presión por el calor y también fueron atendidos por los paramédicos.
Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento asistieron a la feligresía que requirió agua o apoyo durante la procesión.
La representación de la pasión y muerte de Jesús tuvo nuevamente como escenario La Loma de La Bartola, igual que años atrás, pero ahora con el monumental Cristo de acero de fondo.
La industriosa ciudad de Monclova y la siderúrgica de fondo, fueron testigos de la representación de este pasaje bíblico escrito en los cuatro evangelios que culminan la Pascua con la más grande procesión para recordar que el hijo de Dios, según la tradición, se entregó y dio su vida por la humanidad.