Monclova

Muere activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Ibarra de Piedra fue una luchadora social que alcanzó fama internacional por la búsqueda de su hijo

Muere activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra

Muere activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La activista política, luchadora social y eterna buscadora de su hijo desaparecido por el gobierno, Rosario Ibarra de Piedra, murió este sábado a los 95 años de edad.

Ibarra de Piedra fue una luchadora social que alcanzó fama internacional por la búsqueda de su hijo, desaparecido en los turbulentos años setentas, en un México convulsionado por grupos terroristas de izquierda extrema.

Su hija Rosario Piedra Ibarra actualmente es la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila 24 de febrero de 1927 y falleció este sábado 16 de abril a los 95 años de edad.

Era más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fue una activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo.

Hija de un militar revolucionario y esposa de un militante del Partido Comunista, la mujer siempre estuvo cerca de la política.

Su participación activa comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer al grupo terrorista de orientación comunista, Liga Comunista 23 de Septiembre.

Uno de los yernos de Rosario Ibarra, Germán Segovia habría encabezado el secuestro de un avión que partió de la ciudad de México y fue llevado a la Habana por los secuestradores.

Jesús Piedra, hijo de Rosario, desapareció en 1974, al ser detenido por autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

A partir de entonces, Ibarra de Piedra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su descendiente, que hasta la fecha no se ha esclarecido.

Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

Rosario participó en la fundación del Partido del Trabajo, del que fue senadora.

El 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Hasta la fecha, Rosario Ibarra es la representante de los reclamos hacia los gobiernos mexicanos represores de ese entonces. También forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Recibió reconocimientos nacionales e internacionales y ocupó diferentes puestos políticos.

Este sábado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por su hija Rosario Piedra, informó del fallecimiento de la luchadora social de 95 años de edad.

Escrito en: Rosario Ibarra de Piedra activista mexicana CNDH Rosario, Ibarra, Piedra, Piedra,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra