Mundo

EUA pone fin al uso del cubrebocas en todo el territorio

Diversas aerolíneas y aeropuertos con gran afluencia de personas eliminaron rápidamente el requisito de portar cubrebocas

EUA pone fin al uso del cubrebocas en todo el territorio

EUA pone fin al uso del cubrebocas en todo el territorio

AP

La decisión de una jueza federal de anular la obligación de utilizar mascarillas en todo Estados Unidos fue recibida con aplausos en algunos aviones, pero también con la preocupación de si realmente ha llegado el momento de poner fin a uno de los vestigios más visibles de la pandemia del COVID-19.

Las principales aerolíneas y muchos de los aeropuertos más concurridos del país eliminaron rápidamente sus requisitos el lunes, después de que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), anunciara que dejaría de aplicar una orden de seguridad de enero de 2021 que se aplicaba en aviones, aeropuertos, taxis y otros medios de transporte público.

Sin embargo, el fallo les dio a esas entidades la opción de mantener sus reglas de cubrebocas, lo que resultó en directivas que podrían variar de una ciudad a otra.

Por ejemplo, los pasajeros de un vuelo de United Airlines de Houston a Nueva York pudieron dejar de usar mascarillas en el aeropuerto al salir y durante el trayecto, pero debían volver a ponérselas una vez que aterrizaran en el aeropuerto Kennedy o tomaran el metro.

En un fallo de 59 páginas, la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle, con sede en Tampa, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se extralimitaron en su autoridad al emitir la orden de salud original en la que se basó la directiva de la TSA. Agregó que la orden tenía fallas graves, porque los CDC no siguieron los procedimientos adecuados para la elaboración de reglas.

Mizelle, designada por el expresidente Donald Trump, afirmó que el único remedio era desechar el mandato para todo el país, porque sería imposible terminarlo sólo para las personas que objetaron en la demanda que llevó al fallo.

La Casa Blanca dijo que la orden del uso de cubrebocas ya “no está vigente en este momento” y calificó la decisión de la corte como decepcionante.

El Departamento de Justicia se negó a decir si buscaría una suspensión de emergencia para bloquear la orden de la jueza. Los CDC también se negaron a comentar.

Escrito en: INTERNACIONAL cubrebocas covid covid-19 orden, aviones,, jueza, aeropuerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA pone fin al uso del cubrebocas en todo el territorio