Piedras Negras

Coahuila refuerza seguridad en frontera con Texas

Desde 2019 ha incrementado el flujo migratorio hacia Estados Unidos

Coahuila refuerza seguridad en frontera con Texas

Coahuila refuerza seguridad en frontera con Texas

RENÉ ARELLANO

Con la participación de los elementos y unidades de las diferentes corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, ayer se puso en marcha el operativo para reforzar la seguridad en la franja fronteriza con el estado de Texas, en el Parque Braulio Fernández Aguirre en el municipio de Acuña.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, difundió un video en su cuenta de Twitter donde da a conocer el inicio del citado operativo. En el video se puede observar a los elementos y las unidades desplegados a la orilla del río Bravo.

El citado parque se localiza a unos cuantos metros del Puente Internacional Acuña-Del Rio y conduce al río Bravo, siendo este lugar uno de los puntos donde se registró el cruce de miles de migrantes de nacionalidad haitiana, y que acamparon bajo dicha infraestructura de comunicación, ya en territorio norteamericano.

Dicha situación llevó a que las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica decidieran cerrar operaciones del citado Puente Internacional por más de una semana, lo que provocó un fuerte impacto negativo en la economía en las ciudades hermanas de Acuña y Del Río, debido a la suspensión de cruces, tanto para peatones como para automóviles y vehículos de carga.

"Estamos asegurando ambos lados de la frontera", afirma Greg Abbott, gobernador de Texas.

El gobernador del Estado de Texas difundió a través de su cuenta de Twitter un video que muestra la presencia de elementos, unidades y aeronaves de diversas corporaciones de seguridad en la orilla del río Bravo en Ciudad Acuña, y con lo que refiere que están asegurando ambos lados de la frontera.

"Gobernador @mrikelme de Coahuila inicia medidas reforzadas de seguridad fronteriza tras firma de nuestro histórico acuerdo. Estamos asegurando AMBOS lados de la frontera", se puede leer en el mensaje que acompaña el video, que tiene una duración de 17 segundos.

Lo anterior, tras el encuentro que sostuvo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila, con Greg Abbott, gobernador de Texas, el pasado 14 de abril del año en curso en el Capitolio de la ciudad de Austin, Texas, y donde firmaron un acuerdo bilateral en materia de seguridad y migración entre ambas fronteras.

Se prevé que con el fin del Título 42, instaurado por Donald Trump, el flujo de migrantes incremente de forma gradual a partir de mayo.

Y es que hay que recordar que desde el pasado 2019 se han venido registrando un incremento y modificaciones en el flujo de migrantes hacia la frontera norte de Coahuila, pues fue a principios de dicho año que llegó la primera caravana de migrantes a esta entidad y específicamente a Piedras Negras, donde fueron alojados casi dos mil migrantes centroamericanos en un campamento provisional por más de dos semanas.

Escrito en: operativo de seguridad frontera seguridad en frontera seguridad, migrantes, gobernador, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila refuerza seguridad en frontera con Texas