México

Caso Debanhi rebasa a Nuevo León

El Gobierno federal se ha dicho dispuesto a atraer el caso 'si la familia lo desea'

Caso Debanhi rebasa a Nuevo León

Caso Debanhi rebasa a Nuevo León

CARLOS G. GONZÁLEZ

Pasaron 13 días de búsqueda para que el cuerpo de Debanhi Escobar fuera localizado dentro de una cisterna ubicada en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en un área que fue sujeta a operativos de búsqueda en más de tres ocasiones.

Con el caso Debanhi, el Estado de Nuevo León se vio rebasado en materia de seguridad, dado que durante los operativos cinco cuerpos de mujeres desaparecidas también fueron localizados.

Mario Escobar, padre de la joven, ha acusado irregularidades en el proceso por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, puesto que las pistas de su desaparición conducían al lugar del hallazgo, el cual se encuentra a escasos metros del Motel Nueva Castilla, zona de los primeros cateos.

El pasado jueves Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal de NL, informó a Escobar de la localización de un cuerpo, provocando la indignación de la familia y colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado, debido a que, de acuerdo a declaraciones del padre de la joven de 18 años, la zona fue objeto de operativos en al menos cinco ocasiones.

En ese sentido, ha exigido a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso, "y si hay que meter a la Guardia Nacional, también".

El gobernador Samuel García ha solicitado "una fiscalía abierta", y que la información y material que posee la dependencia a cargo de Adolfo Guerrero "dé certeza a la sociedad".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la FGR sí puede atraer el caso "si los familiares y amigos así lo desean... para que no haya dudas".

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se pronunció en el mismo sentido, y dijo que el Gobierno federal puede atraer el caso a través de la Fiscalía General.

El funcionario recordó que Escobar provenía de una fiesta y descendió de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel.

Entre tanto, el padre de Debanhi ha señalado al conductor del taxi de acoso sexual, y lo responsabiliza de ser el causante de la muerte de la joven.

La Fiscalía neoleonesa, por su parte, ha subrayado que el operador de dicha unidad, el cual tomó la última fotografía de Debanhi, "se ha mostrado colaborativo" con la investigación.

El Ministerio Público afirma que una vez revisado el coche no han encontrado absolutamente nada; el conductor del taxi está en libertad.

Se desconoce la compañía para la cual el hombre colabora; sin embargo, se sabe que recogió a Debanhi a título personal.

De igual forma, adelantaron que la joven presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa del deceso.

Escrito en: Debanhi Desaparecidos Fiscalía, Nuevo, Debanhi, padre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caso Debanhi rebasa a Nuevo León