Saltillo

Rescatan a más de 170 migrantes en Coahuila

Los extranjeros no pudieron acreditar su estancia regular en el país

Rescatan a más de 170 migrantes en Coahuila

Rescatan a más de 170 migrantes en Coahuila

ISABEL AMPUDIA - RENÉ ARELLANO

Un grupo conformado por 92 persona migrantes, en su mayoría originarias de Centroamérica y Sudamérica, fueron rescatadas cuando eran transportadas en una caja de tráiler por la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila; deteniendo al conductor de la pesada unidad y asegurando el vehículo.

Lo anterior, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM), estableciendo que de las 92 personas, 19 de ellas eran menores de edad; por lo que, tras ser ubicadas en la caja del tráiler se les permitió salir del mismo quedando a resguardo de las autoridades migratorias en México.

La autoridades federales detallaron que se trataba de 92 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, integrado por un total de 20 mujeres y 53 hombres adultos; así como 12 hombres y 7 mujeres menores de edad.

Conforme a lo reportado por el INM, el grupo era conformado por un total de 31 personas originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

El INM dió a conocer que dicho grupo de personas de procedencia extranjera fueron ubicadas en una revisión de rutina a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo; además de referir que la identificación estuvo a cargo de personal de migración de México, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y del municipio de Saltillo.

"Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado", informo el INM en un comunicado.

Las autoridades federales dieron a conocer que, tanto el conductor como el vehículo en el que transportaban a los migrantes, quedaron a disposición de la policía estatal que a su vez, los consignó ante el Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República (FGR).

EN ARTEAGA

Tras una inspección en el filtro de seguridad del bulevar Fundadores, elementos de la Policía Municipal de Arteaga rescataron a 82 migrantes de origen Centroamericano los cuales se encontraban hacinados en un ganadero, la tarde del pasado sábado.

Los hechos se registraron a las 12:30 horas, cuando al realizar una inspección a una camioneta Chevrolet color blanco, los oficiales se encontraron que en el remolque ganadero el cual no contaba con refrigeración, se encontraban hacinados los migrantes.

Al no acreditar su estancia legal en el país, los migrantes originarios de Nicaragua, Ecuador, el Salvador, Honduras y Guatemala, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración Delegación Saltillo, a fin de Salvaguardar su integridad física.

Asimismo, el conductor de la camioneta el cual fue identificado como Luis Manuel "N" de 49 años de edad, el cual es originario de San Luis Potosí, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes personas, grupo, migrantes, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan a más de 170 migrantes en Coahuila