Saltillo

Abren 28 carpetas de investigación contra 'polleros' en Coahuila

En el año 2021 se registraron 95 carpetas de indagación

Abren 28 carpetas de investigación contra 'polleros' en Coahuila

Abren 28 carpetas de investigación contra 'polleros' en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

En los primeros tres meses del año 2022, un total de 28 carpetas de indagación han sido abiertas por delitos contra la Ley de Migración en Coahuila, de los cuales la mayoría fue contra personas que se dedicaban a operar como "polleros" de indocumentados en la entidad.

Lo anterior contra igual o mayor número de personas; la mayoría por delitos de tráfico ilegal de migrantes.

Las carpetas se encuentran en integración en la Fiscalía General de la Republica (FGR), de las cuales, algunas han sido concluidas y se encuentran en proceso de sentencia.

De la totalidad de las indagaciones, hay de uno a más imputados por este delito, mientras que se desconoce hasta cuántas víctimas se vieron relacionadas en los hechos.

La mayoría de los casos corresponden a aseguramientos que se hicieron de personas indocumentadas de los países de Centroamérica cuando éstas eran trasladadas en tráileres o incluso en vehículos particulares.

Cabe destacar que en algunos de estos casos los indocumentados fueron abandonados en las unidades vehiculares a su suerte, por lo que no todas las carpetas cuentan con detenciones de los conductores.

La mayoría de los conductores detenidos se encuentran en los penales federales tanto de la entidad como de otros estados.

Algunos de los imputados por estos delitos fueron coahuilenses, mientras que otros correspondieron a otros estados del país.

Los aseguramientos se han hecho tanto por parte de la policía estatal de Coahuila, las policías municipales, así como Guardia Nacional, Ejército y Policía Federal.

Fue en el año 2021 que se registraron 95 carpetas de indagación por este delito en Coahuila.

Lo anterior significó un incremento que superó todas las indagaciones abiertas en todo el año 2020, cuando solo hubo 25.

En la Ley de Migración el delito de tráfico de migrantes contempla el traslado de personas indocumentadas con el propósito de ingresarlos a un país o a territorio mexicano con fines de lucro, así como albergar a migrantes con el propósito de evadir las revisiones migratorias.

Fue la madrugada del pasado sábado que 92 migrantes de Centro y Sudamérica fueron rescatados por elementos de la Policía Civil Coahuila en Saltillo.

Trascendió que alrededor de las 04:00 horas, un tráiler procedente de Torreón, el cual tenía como destino Nuevo Laredo, fue interceptado en el retén ubicado en Periférico Luis Echeverría Álvarez, justo frente al Centro Penitenciario Varonil.

En éste se encontraban los migrantes cubiertos con varias cobijas.

Por otro lado, ese mismo día, en Arteaga se realizó el aseguramiento de otro grupo de 82 migrantes por elementos de la policía municipal, cuando estos eran trasladados en una camioneta con remolque ganadero en un filtro de seguridad ubicado en el Boulevard Fumadores el municipio.

Escrito en: polleros Migrantes trafico de migrantes carpetas, migrantes, delitos, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abren 28 carpetas de investigación contra 'polleros' en Coahuila