Piedras Negras

Suman 85 probables traficantes en operativo en la frontera de Coahuila

Las instalaciones con las que actualmente cuenta el Instituto Nacional de Migración son insuficientes

Suman 85 probables traficantes en operativo en la frontera de Coahuila

Suman 85 probables traficantes en operativo en la frontera de Coahuila

RENÉ ARELLANO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que suman 85 presuntos traficantes de migrantes y son más de mil personas las que han sido rescatadas, durante casi una semana de haber implementado el operativo de vigilancia de la frontera de Coahuila con Texas.

Sonia Villarreal Pérez, titular de la SSP de Coahuila, aseguró que tras la implementación de dichas acciones se ha registrado una disminución en el número de migrantes asegurados por elementos de la Patrulla Fronteriza en la franja fronteriza entre Texas y Coahuila; aunque reconoció que hace falta mucho más por hacer.

Además de reiterar, la necesidad de una estación migratoria no solo en la zona norte, si no en Coahuila; pues recordó que las instalaciones con las que actualmente cuenta el Instituto Nacional de Migración; son insuficientes para la cantidad de migrantes asegurados y al saturarse, se detienen esas acciones hasta desocupar sus espacios.

Lo anterior, lo dio a conocer durante la reunión de seguridad en materia de migración que se desarrolló en el 12o Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Piedras Negras y donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

"Tuvimos unos fuertes operativos, a raíz el convenio que se firmó con el gobernador de Texas, el gobernador de Coahuila tuvo a bien instruir a la Secretaría de Seguridad Pública, a estar haciendo estos operativos en el norte del Estado, en toda la frontera", indicó la funcionaria estatal.

Refirió que dicho mega operativo de patrullaje y prevención, habrán de continuar pues hasta el momento no tienen ninguna instrucción para concluirlos; respondiendo así a una pregunta constante por parte de las autoridades norteamericanas sobre las acciones emprendidas en Coahuila.

Con relación a los resultados obtenidos durante la aplicación del citado mega operativo, señaló que la cantidad de personas detenidas ayuda a mantener la seguridad en toda la franja fronteriza; tanto para la seguridad para los migrantes como para los coahuilenses.

Villarreal Pérez aseguró que, conforme a los datos de aseguramientos de migrantes que proporcionan las autoridades norteamericanas; con el operativo de vigilancia de la frontera con Texas han disminuido los cruces de migrantes por esta zona.

"Ver otras situaciones que se nos han presentado, como la falta de una estación migratoria en todo Coahuila no nada más en el norte, que obviamente estamos hablando de la situación de los operativos y eso ha sido una problemática que se nos a presentado", indicó la funcionaria estatal.

Recordó que dicho tema fue abordado por Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, con Ricardo Mejía Bermeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal; durante un encuentro que sostuvieron en Palacio de Gobierno, siendo una de las solicitudes manifestadas.

Explicó que, el Instituto Nacional de Migración rescata a muchos migrantes y llega el momento en el que ya no tienen capacidad y tienen que parar de realizar rescates; asegurando que la única manera con la que están trabajando ahorita es con los vuelos que se están haciendo en Piedras Negras hacia los Estados de Chiapas o Tabasco.

Lo anterior complica dar resultados, en los números finales, explicando que éste se coordina con autoridades norteamericanas Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) y Patrulla Fronteriza; quienes reportan entre mil 500 a mil 600 personas que cruzan de forma irregular diariamente.

"A raíz de estos operativos, logramos disminuirlo entre 850 y 900 personas diarias, sin embargo, todavía falta mucho por hacer; pero no podemos avanzar si no existe esta estación migratoria", fue lo que manifestó la titular de la SSP de Coahuila. Las cifras proporcionadas corresponden únicamente a todo lo que es la franja fronteriza de Coahuila con Texas, específicamente de Piedras Negras, Acuña, incluyendo Jiménez; dado que se tiene reportes en El Centinela y El Moral.

Escrito en: frontera operativo de seguridad seguridad en frontera migrantes, Coahuila, personas, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 85 probables traficantes en operativo en la frontera de Coahuila