Monclova

Suspenden juicio contra exlíderes mineros en Monclova

En mayo de 2019 quedó al descubierto un desfalco en las cuentas bancarias

Suspenden juicio contra exlíderes mineros en Monclova

Suspenden juicio contra exlíderes mineros en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La audiencia en la que serían juzgados los exdirigentes de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático acusados por el desfalco de más de 18 millones de pesos se suspendió, pues aún no se notifica la resolución de un amparo promovido por los acusados.

La audiencia intermedia fue programada para este martes a las dos de la tarde, y las partes implicadas en el proceso presentaron al juez una lista de sus testigos y pruebas de imputación y de descargo.

Sin embargo el juzgador indicó que no ha recibido la resolución del juzgado de distrito de un amparo promovido por la parte demandada, por lo que lo realizado en esta comparecencia ante él deberá permanecer en espera.

ANTECEDENTES

En mayo de 2019 quedó al descubierto un desfalco en las cuentas bancarias de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

La sección local debía pagar a sus agremiados el fondo de resistencia que cada año se obtiene con aportaciones de los trabajadores, para el caso de estallar en huelga en la revisión del contrato colectivo de trabajo o del tabulador salarial.

Conjurado el paro laboral, el dinero recabado es restituido a los trabajadores. De la cuenta de la sección 288 sustrajeron 7.3 millones de pesos, situación que quedó expuesta cuando debían reembolsar ese recurso a los dos mil 300 trabajadores sindicalizados.

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ordenó una auditoría completa de los fondos de la sección minera, y un Despacho Contable privado confirmó el desvío de recursos, por más de 18 millones de pesos de varias cuentas del gremio local.

El secretario general, Patricio “A”; el tesorero, Francisco “B”; y el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Jorge “N”, fueron señalados como los responsables de la administración fraudulenta y la desaparición de ese dinero.

Los acusados fueron destituidos de sus cargos.

El Comité Ejecutivo Nacional presentó denuncia penal en contra ellos. Los líderes destituidos continúan trabajando como miembros activos del sindicato, así como imputados por la desaparición del dinero.

De 2019 a la fecha, cada año el sindicato solicita un préstamo para cubrir el total del monto a reembolsar a los obreros del fondo de resistencia, medida que cuesta al sindicato los intereses que le genera el dinero obtenido.

EL AMPARO LO PERDIERON: LEIJA

El amparo promovido por los exdirigentes sindicales acusados del millonario desfalco lo perdieron, aseguró el secretario general nacional del sindicato, Ismael Leija Escalante.

El representante minero afirmó qué el juzgado federal notificará este fallo al juez penal que lleva la causa, y así continuará el juicio en próximos días.

Señaló que el amparo en cuestión pretende descalificar al sindicato nacional como afectado por la administración fraudulenta de los tres imputados en los recursos económicos de la sección 288.

Agregó que tan pronto se inicie el proceso penal continuando con la audiencia intermedia que fue suspendida este martes, las pruebas que aportaron este día cobrarán validez para iniciar el juicio en contra de los tres dirigentes locales.

El Ministerio Público entregó al Juzgado Penal una lista de testigos, peritos en temas contables y documentos de la tesorería de la sección 288 que acreditan el desvío de fondos por más de 18 millones de pesos.

La defensa también entregó una lista de testigos y evidencias de descargo.

Escrito en: SINDICATO MINERO sección, amparo, millones, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden juicio contra exlíderes mineros en Monclova