Encuentran vínculos genéticos entre la COVID grave y otras enfermedades

La gravedad con que se padece la covid-19 tiene vínculos genéticos con ciertas enfermedades que son, a su vez, factores de riesgo conocidos para sufrir el coronavirus de forma grave, señala un estudio que publica hoy Plos Genetics.

La identificación de las variantes en genes humanos específicos que pueden estar asociadas tanto a la predisposición a sufrir covid-19 grave como a otras enfermedades puede ayudar a conocer mejor el coronavirus y sentar las bases de posibles nuevas vías de tratamiento.

En su estudio, el equipo usó información genotípica recogida en las historias clínicas de más de 650.000 veteranos estadounidenses y realizaron un análisis conocido como PheWas para examinar los vínculos entre las variantes que se encuentran a menudo en aquellos que tuvieron covid-19 grave y las asociadas con una amplia selección de enfermedades.

El análisis reveló que ciertas variantes en genes asociadas a la covid lo están a factores de riesgo conocidos de la misma, con vínculos “particularmente fuertes” para la embolia venosa y la trombosis, la diabetes tipo 2 y la cardiopatía isquémica.

Entre las afecciones respiratorias, la fibrosis pulmonar idiopática y la enfermedad pulmonar alveolar crónica compartían vínculos genéticos con la covid-19 grave, pero no los había para otras infecciones respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Algunas variantes genéticas asociadas a la covid-19 grave se vincularon, sin embargo, a un menor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, como la psoriasis y el lupus.

El equipo considera que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de sopesar cuidadosamente diversos aspectos del sistema inmunitario a la hora de desarrollar nuevos tratamientos, indica la revista.

Algo que llamó la atención a los investigadores fue el “elevado número de enfermedades inmunomediadas que compartían la arquitectura genética con las manifestaciones graves de covid-19", destacó otra de las autoras Katherine Liao.

Escrito en: covid-19, vínculos, enfermedades, grave