Saltillo

Exigen 'justa' investigación tras homicidio de chica trans en Torreón

Exigen 'justa' investigación tras homicidio de chica trans en Torreón

Exigen 'justa' investigación tras homicidio de chica trans en Torreón

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que una mujer trans fue asesinada en Torreón, el organismo San Aelredo en Saltillo se pronunció y exigió una justa integración de la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a Noé Ruiz, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual “Karla” como era conocida en su comunidad, fue asesinada.

“Fue el domingo que comenzamos con las acciones para el Día Internacional contra la Homofobia y fue una gran impresión que una noche antes fuera asesinada o que bien se encontró el cadáver en Torreón”, dijo.

Expuso que el organismo tuvo contacto con algunas compañeras trans de la víctima, no obstante hasta el momento no se explican que fue lo que pasó.

Destacó que “Karla”, quien aún no contaba con algún trámite de cambio de identidad, no sufría ningún tipo de violencia, se dedicaba a trabajar en una estética y no tenía problemas con nadie.

“La familia está muy indignada y quiere conocer y dar con los presuntos responsables, por lo que piden justicia para su hija. En este caso los trans feminicidios son muy comunes a nivel nacional. En Coahuila no teníamos ya algún crimen de odio desde el año 2019 cuando un compañero de Parras de la Fuente fue asesinado”, dijo.

Por lo anterior, Noé Ruiz, destacó la importancia de la creación de la Fiscalía de Delitos LGBT, no obstante, la excusa que ha manifestado la FGE, es que no se cuenta con presupuesto suficiente.

“Nosotros lo que hemos dicho es que no necesita de un presupuesto, pues sería una oficina emergente y en el momento que sucedan estos casos se activaría y es quien se daría a la tarea de esclarecer los casos de asesinatos o agresiones”, dijo.

Añadió que además en Coahuila no se cuenta con la tipificación de los crímenes de odio como lo son los trans feminicidios, ni los trans homicidios.

“Lo peor de los casos es que lo puedan integrar como un crimen pasional o un asesinato o robo, cuando en realidad no es así, por lo que pedimos que se haga una investigación justa, inclusive desde la identidad de la compañera y no sea integrada esta investigación en una carpeta incorrecta”, dijo.

Fue el pasado sábado que se dio a conocer el homicidio de una mujer trans, cuya identidad oficial era Carlos “N”.

El cuerpo de la víctima fue hallado en una habitación de su domicilio sobre un sillón semidesnudo en posición decúbito dorsal, esto en la colonia Pedregal del Valle de Torreón.

Escrito en: San Aelredo trans, investigación, conocer, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen 'justa' investigación tras homicidio de chica trans en Torreón