28 de noviembre de 2021 notifications search
menu
Salud

Una peluca que devuelve la salud emocional

NOTIMEX
miércoles 15 de abril 2015, actualizada 11:02 am

Compartir

Las pelucas oncológicas ayudan a las mujeres a retomar su salud emocional y sentido de la belleza, aseguró el director de clínicas de detección de cáncer de mama del Centro Médico ABC, Gerardo Castorena.

El especialista convocó a cambiar el mensaje de miedo ante este padecimiento por un mensaje de vida, durante el acto de donación de cabello para pelucas oncológicas llamado “Dona cabello y regala sonrisas” que se realizó el pasado lunes.

Pese a que cada año se suman 16 mil casos de cáncer de mamá en México, la enfermedad dejó de ser sinónimo de muerte si se detecta a tiempo, indicó el especialista, quien afirmó que una mujer que se siente bella será positiva y enfrentará mejor la afección.

En el evento, Castorena hizo un reconocimiento a la respuesta de las donadoras de cabello, pues dijo que con este gesto le devuelven la salud emocional y el sentido de belleza a quien lo padece.

Convocó a las mujeres a autoexplorarse, acudir al médico para realizarse exámenes periódicos y a los hombres a involucrarse más en el tema para que deje de ser un tabú, pues cada vez hay más casos de cáncer cercanos a la gente.

En la elaboración de las pelucas oncológicas en el Centro Médico ABC, el doctor indicó que es un trabajo artesanal que inicia con la donación, lavado del cabello, desinfección, elección del color y del largo, para después hacer cortinas que se tejan en una base.

Cada peluca se lleva hasta tres trenzas de cabello y requiere del trabajo de por lo menos dos personas durante un mes. Se estima que una peluca con estas características en el sector puede costar hasta nueve mil pesos, sin embargo, las que ofrece el hospital ABC tienen un costo de recuperación de mil 500 pesos.

El reto de la campaña para este año es recaudar más de 140 trenzas, cantidad conseguida en la edición pasada, y para donar solo hace falta tener el cabello de un mínimo a 25 a 30 centímetros de largo, sin importar que esté teñido.

En su oportunidad, Carmen Velázquez, paciente que lucha contra el cáncer desde hace cinco años, mencionó que contar con una peluca oncológica la hace sentir más cómoda y segura, pues dijo que es devastador verse sin cabello, sin cejas y sin pestañas.

Velázquez detalló que el interior de la peluca oncológica permite la transpiración, lo que la hace más cómoda a diferencia de la estética, además puede usarse por más tiempo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA