Monclova

Formaliza AHMSA 3 denuncias por fraude

Dos en Monclova y una tercera en Estados Unidos contra dos directivos de la acerera

Formaliza AHMSA 3 denuncias por fraude

Formaliza AHMSA 3 denuncias por fraude

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos demandas por administración fraudulenta y una tercera en Estados Unidos.

Los demandados en Coahuila son contra el ex director corporativo de Recursos Humanos, Fernando Monroy Guajardo la primera, y contra el ex subgerente de Contratación e Integración, Germán Cepeda Estavillo la segunda.

La querella presentada en Texas es contra Monroy Guajardo y su esposa, también involucrada, al haberse comprobado que parte de los recursos se desviaron a través de maniobras a Estados Unidos, informó Francisco Orduña Mangiola, portavoz de la siderúrgica de Monclova.

Agregó que los movimientos financieros realizados en Estados Unidos por el ex director corporativo de recursos humanos y por su esposa, configuran además otro delito penado en el vecino país del norte, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Orduña Mangiola explicó que AHMSA presentó a las autoridades los resultados de una pormenorizada auditoría, en la cual se demostró la existencia de contratos falsos con proveedores externos de supuestos servicios, quienes se prestaron para desviar recursos destinados al beneficio personal de los involucrados.

El delito fue cometido en el transcurso de varios años, a través de un elaborado mecanismo para eludir la vigilancia de auditoría interna, con acento entre 2019 y 2021, período en que la empresa enfrentó las mayores dificultades financieras.

De acuerdo al avance de las revisiones que han llegado actualmente hasta el año 2017, se han encontrado pruebas de que ya se realizaban actos fraudulentos.

La auditoría aún prosigue y el monto de lo defraudado por ambos acusados supera, hasta el momento, los 250 millones de pesos, precisó el portavoz de la metalúrgica.

Los abogados de AHMSA en México y Estados Unidos recibieron instrucciones de la Presidencia del Consejo del corporativo, de actuar con el máximo rigor para recuperar los recursos desviados y para llevar al mismo tiempo a castigo a los a los involucrados.

Además de sus abogados internos, la metalúrgica contrató despachos externos especializados en la materia, para llevar los juicios en ambos países.

Francisco Orduña Mangiola reveló que entre los prestadores de servicios identificados hasta el momento como probables cómplices de fraude por presuntos servicios simulados, con montos mayores, se cuentan empresas a nombre de personas físicas como Yoana Itzel "N", Parisa "N", Hortensia Josefina "N", Agapito "N", Manuel "N", Merari "N", Ever "N", María Guadalupe "N", Viviana Deyanira "N".

Agregó quien también aparecen como probables responsables Alejandro "N", Mónica "N", Nidia Aracely "N", Belén Sarai "N", César Alejandro "N", Silvia Argelia "N", José Ulises "N", Jorge "N", Yudith "N", Ana Lucía "N", Fidel Juan "N", Luz Elena "N", Adalberto "N".

AHMSA tiene dos denuncias en Coahuila y una tercera en Estados Unidos contra los ex ejecutivos de la siderúrgica y la esposa de uno de estos, por más de 250 millones de pesos.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México "N",, recursos, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Formaliza AHMSA 3 denuncias por fraude