Saltillo

Se deben mantener medidas de contención, epidemia aún no termina

Titular de Salud en Coahuila explicó que existen brotes importantes en varios países

Se deben mantener medidas de contención, epidemia aún no termina

Se deben mantener medidas de contención, epidemia aún no termina

ISABEL AMPUDIA

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que a pesar de que en Coahuila han sido responsables con el manejo de la pandemia, no se puede quitar las medidas de contención ya que son varios los factores que influyen.

Bajo este contexto, explicó que existen brotes importantes en varios países, en China subió un 30 por ciento, mientras que en Sudáfrica esta en otra escalada, pues son preocupantes los subtipos que están reportando como es el caso del BA3 y BA4, los cuales no han llegado a México.

“Los virus no tienen fronteras, mientras existan virus activos en países, se pueden pasar a otros países, el de Sudáfrica ha incrementado hospitalizaciones en un 60 por ciento, lo cual es preocupante, la mortalidad no, pero esto es reciente, de hace unos días, hay que ver qué pasa en quince días”, manifestó.

Indicó que los parámetros importantes a tomar en cuenta para la disminución de las medidas de contención es la semaforización, y en ese sentido Coahuila va bien, son pocos contagios y defunciones, y mínimos hospitalizados.

“La Organización Mundial de la Salud, habla de que debe de estar vacunado al menos un 70 por ciento de la población, si ustedes ven las cifras nacionales hablan de vacunados arriba de 18 años, ese porcentaje no es real, tenemos que tomar en cuenta el total de la población”, señaló.

Aunado a lo anterior, dijo que en niños de 12 a 17 años la vacunación va muy baja a pesar de que ya se inició, hasta ahora se registra un 30 por ciento; mientras que en menores de 5 a 11 años solo el biológico que se aplicó en frontera, se vacunaron alrededor de cien mil niños, lo cual no tiene el país, y son parámetros importantes.

“Otro parámetro importante es que contemos con medicamento antiviral, que México no lo tiene, con ese medicamento antiviral evitamos la enfermedad en el 96 por ciento, evitamos la muerte, y evitamos el síndrome postCOVID que es muy importante y que pasa hasta en el 30 por ciento de los casos. Si quitamos las medidas de contención, vamos a contagiar a los no vacunados, a los niños, y nosotros nos vamos a contagiar, y algunos de nuestro inmunes pueden morirse”, sostuvo.

Recordó que de la cepa africana BA3 Y BA4, ya se tuvo un caso de BA1, sin consecuencias, por lo que se debe de mantener todas las medidas, pues a pesar de que la disminución de casos, la pandemia aún no termina.

Escrito en: medidas preventivas covid-19 cubrebocas medidas, evitamos, pesar, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se deben mantener medidas de contención, epidemia aún no termina