Famosos

¿Cómo iniciarte en el Kpop? Una guía básica para entender el fenómeno global

La música Kpop está dominando al mundo actual

¿Cómo iniciarte en el Kpop? Una guía básica para entender el fenómeno global

¿Cómo iniciarte en el Kpop? Una guía básica para entender el fenómeno global

ENRIQUE TINAJERO

El Kpop es más que un simple género musical, es una comunidad, y algunos lo consideran un estilo de vida. 

La industria musical del Kpop es compleja, se mantiene siempre activa, con "idols" presentes en todos lados, agencias, lanzamientos musicales, debuts y "comebacks". En el universo de la música de Corea del Sur popular, la dinámica entre los artistas y sus fans, y como funciona el mercado, es muy diferente a Latinoamérica y Estados Unidos. 

El movimiento surge a mediados de los años noventa con boybands que llevaron el baile y el hiphop a los programas de televisión coreanos, los primeros grupos con integrantes masculinos en tener éxito fueron Seo Taiji and Boys , H.O.T. y 1TYM. En las girl bands fueron S.E.S y Baby VOX .

Pero no es hasta finales de la década de los años 2000 que el género, gracias a internet, llega a Occidente, con grupos como Girls Generation, 2NE1, Shinee y Super Junior, por mencionar algunos. 

En años más recientes, grupos como BLACKPINK, TWICE, BTS, aespa, TXT, son algunos de los que dominan la industria musical actual. 

Para comenzar, lo importante es saber que existen varios estilos de grupos que pertenecen a diferentes agencias de representación, en donde durante varios años o meses, según sea el caso, los aspirantes se preparan y entrenan para desarrollar varias habilidades, desde aprender idiomas, baile, canto, rapeo y actuación. 

Los trainee, es como se les conoce a quienes logran entrar a una agencia para prepararse, para después ser un rokiee, es decir, un solista o grupo que apenas debutó y se está familiarizando con  la industria. Finalmente, llega a convertirse en un idol

Existen muchas agencias de representación, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Algunos ejemplos de las agencias más conocidas son YG Entertainment, JYP Entertainment, SM Entertainmen, Cube Entertainment y Big Hit Entertainment.

Cada uno de los integrantes de los grupos desempeñan un rol que varía según el número de miembros: 

Líder: La agencia suele seleccionarlo entre los integrantes, o se hace a través de una votación. En este cae la responsabilidad del grupo en cuestiones como disciplina, presentaciones en vivo y suele ser la cara directa de la empresa o grupo. Suele ser quien habla en las entrevistas e interactúa con el público en los conciertos. 

Visual: Es la cara ante el público, suele ser el integrante más guapo y carismático. Suele ser el centro de las fotos del grupo. 

Centro del Grupo: En ocasiones se confunde con el visual, sin embargo, es quien tiene mayor presencia, popularidad o talento. Suelen tener mucho tiempo en pantalla en entrevistas, presentaciones y videos musicales. 

Maknae: Es como se le conoce al integrante menor del grupo, este puesto no se puede cambiar hasta que llegue algún miembro nuevo más pequeño al grupo. 

Líder vocal: Es quien tiene el mejor rango vocal de todos los integrantes, tiene mayor tiempo en las canciones y, por lo tanto, las partes más complicadas de cantar. 

Guía vocal: Es quien lleva mayor peso en las canciones, suele llevar la guía para los otros integrantes, maneja las armonías y los tiempos. 

Bailarín principal: Es el integrante que tiene mejores habilidades para bailar e improvisar en las coreografías. 

Rapero principal: Es el "idol" que tiene la capacidad de rapear e improvisar, suele tener una de las partes más importantes en la canción. 

Segundo rapero: Es quien sigue al rapero principal, suele tener talento de  improvisación. 

¿A qué grupos seguir?

Existen muchas agrupaciones y todos los años debutan nuevos, hay grupos de chicos, chicas y solistas. 

Los nombres más populares son BLACKPINK, TWICE, BTS, TXT y STRAY KIDS, por mencionar algunos. Pero si ninguno de estos te ha llamado la atención, puedes explorar en YouTube. 

Otros grupos actuales de chicas destacados son: (G)I-DLE, aespa, Red Velvet, STAYC, MOMOLAND, IVE, ITZY.

Otros grupos de chicos actuales destacados: iKON, ASTRO, GOT7, NCT, PENTAGON, SEVENTEEN y ATEEZ.

¿Qué son los "comebacks" y subunidades?

Algunos grupos tienen demasiados integrantes, por lo que las agencias deciden hacer subunidades de este con menos integrantes, tal es el caso de SEVENTEEN, quienes con 13 integrantes, tienen tres sub-unidades.

Mientras que los "comebacks" es como se le conoce cada vez que el grupo o "idol" hace un regreso con un nuevo sencillo, álbum, mini álbum o canción digital. La cual da inicio a una nueva era musical, que suele tener un concepto único y muy diferente al anterior. 

¿Qué géneros cantan los artistas Kpop?

El Kpop es muy amplío respecto a la música que suelen hacer los "idols", pues en realidad es la música pop de Corea del Sur. Esta tiene influencias de diversos sonidos como el hip-hop, r&b, rock, pop, dance, electrónica y hasta reguetón. 

Escrito en: kpop Espectaculos grupos, suele, tiene, integrantes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo iniciarte en el Kpop? Una guía básica para entender el fenómeno global