Monclova

Apelan absolución de acusado de violar a menor en Monclova

Apelan absolución de acusado de violar a menor en Monclova

Apelan absolución de acusado de violar a menor en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La sentencia absolutoria a Ricardo “N”, procesado penalmente por violación impropia agravada en perjuicio de una niña de cinco años, será impugnada, anunciaron familiares de la menor y la abogada de estos.

Juanita Olalde, asesora de la familia de la pequeña afectada, cuestionó el resultado de la sentencia y lo comparó con el juicio que se le siguió en Saltillo a un sacerdote conocido como “Padre Meño”, cuya similitud en el caso haría pensar que concluiría con una sentencia parecida.

Sin embargo en el caso del guía religioso las autoridades lo sentenciaron a 20 años de prisión, y en una impugnación en segunda instancia se ratificó su culpabilidad y su penalidad con prisión.

Pese a ello, señaló la licenciada Olalde, en el caso del sujeto acusado de abusar sexualmente de su hijastra a inicios de 2020, los jueces de manera extraña dictaron una sentencia absolutoria este 2022.

La jurisconsulto cuestionó el porqué se dio este fallo, cuando los mismos jueces externaron que las declaraciones realizadas por la niña, de entonces cinco años de edad, eran creíbles.

Los juzgadores argumentaron en la sentencia que el Estado, es decir el Ministerio Público, no pudo aportar las pruebas suficientes para acreditar el delito.

La carpeta de investigación para establecer la responsabilidad del acusado formó una torre de más de mil hojas de declaraciones, peritajes, pruebas documentales y procedimientos judiciales en donde se reunieron los elementos probatorios del delito.

Al acusado se le vinculó a proceso, se le declaró legal su detención y los jueces al considerar la probable responsabilidad en base a las evidencias, de dictaron prisión preventiva necesaria, por lo que el hombre permaneció casi un año y medio en prisión, durante todo el tiempo del juicio.

De manera paralela la niña fue retirada del seno de su familia materna y entregada a su abuelita, para que la cuidara y evitar que estuviera en riesgo su integridad, toda vez que la mamá de la pequeña, que es pareja del acusado, nunca aceptó que hubieran ocurrido los hechos y siempre defendió a su concubino.

Los jueces, al dictar sentencia de inocencia, señalaron que la parte acusadora no pudo fijar en autos del proceso el día y la hora de los hechos.

La víctima tenía cinco años cuando sufrió la agresión sexual y habló de esto nueve meses después. Por su corta edad era imposible que pudiera recordar la fecha precisa o la hora, indicó la abuela de la menor, la maestra Norma Leticia Romo Rangel.

Por otro lado la abogada Juanita Olalde recordó que en el caso del "Padre Meño", los abusos sexuales que se le imputaron ocurrieron años atrás y la precisión de fechas y horas fue aún más compleja y menos demostrable, y sin embargo los jueces encontrar un culpable al acusado.

Indicaron que esperan que en esta segunda instancia, el tribunal colegiado de Saltillo hecho por tierra la sentencia de absolución, y establezca una pena de prisión al acusado de abuso sexual.

Escrito en: abuso sexual agresiones sexuales abuso sentencia, acusado, caso, jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apelan absolución de acusado de violar a menor en Monclova