Mundo

China registró el nivel del mar más alto en las últimas cuatro décadas

Durante 2021 el nivel del mar fue 84 milímetros más alto que entre 1993 y 2011

China registró el nivel del mar más alto en las últimas cuatro décadas

China registró el nivel del mar más alto en las últimas cuatro décadas

EFE

Las costas chinas alcanzaron el año pasado la mayor altura de nivel del mar registrada en los últimos 40 años, una tendencia que se ha intensificado especialmente en la última década, según un informe del Ministerio de Recursos Naturales del país asiático difundido hoy.

Durante 2021 el nivel del mar fue 84 milímetros más alto que entre 1993 y 2011, de acuerdo al documento, recogido por la agencia estatal Xinhua y que atribuye el fenómeno a que calentamiento global está provocando que los glaciares se derrita y también a la erosión del litoral.

Los principales desastres naturales marinos sufridos por China el año pasado consistieron en inundaciones por tormentas y daños relacionados con olas marinas y hielo, y provocaron pérdidas económicas directas por valor de 3.070 millones de yuanes (459 millones de dólares, 412,9 millones de euros).

El documento oficial destaca que el país está tomando medidas preventivas en este ámbito, entre las que cita proyectos para evitar o controlar desastres naturales, la protección y rehabilitación del cinturón litoral y la mejora de su red de observación marítima y del sistema de alerta temprana.

China, país responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (28.5 % del total global en 2018, según el Global Carbon Atlas), se ha marcado como objetivo alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030 para llegar a cero emisiones netas antes de 2060.

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó en 2017 que el cambio climático provocará "consecuencias devastadoras" en la región de Asia y el Pacífico al incrementar la temperatura en seis grados de media al final de este siglo.

Dicha evaluación advertía del incremento de un metro en el nivel del mar para el año 2100, una subida que situará en riesgo de inundación a 19 de las 25 ciudades más expuestas a un aumento del nivel del mar en la región.

También preveía elevaciones de temperatura de hasta 8 grados centígrados en varios países, entre ellos en la parte noroeste de China, así como el aumento de las precipitaciones hasta un 50 % y la formación de tifones más intensos.

Escrito en: INTERNACIONAL nivel, país, millones, emisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

China registró el nivel del mar más alto en las últimas cuatro décadas