Otras Regiones

Al 60 %, control de incendio en Arteaga

Hasta el momento el área afectada es de 160 hectáreas de matorral y pastizal

Al 60 %, control de incendio en Arteaga

Al 60 %, control de incendio en Arteaga

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila informó que el incendio activo en el municipio de Arteaga ha sido controlado en un 60 por ciento. Este incendio se registra en el área de Huachichil. De acuerdo con reportes oficiales, el área afectada es de 160 hectáreas de matorral y pastizal.

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Eglantina Canales, indicó que cuentan con 118 elementos para el combate del siniestro. Ellos participan en las labores de control y liquidación del incendio, pertenecientes a diferentes dependencias, como CONANP, Conafor, Protección Civil Arteaga, Amigos de la Sierra, Sedena, Profauna, brigada Huachichil, brigada Chapultepec, Martinillos, Sierra Hermosa, Brigada Jaguey de Ferniza y voluntarios.

Aunado a los combatientes, se ha utilizado dos helicópteros del Gobierno del estado. Al corte del 10 de mayo se han realizado 62 descargas sobre la zona siniestrada.

Además, personal de Medio Ambiente informó que el 10 de mayo el clima con humedad ayudó a bajar la intensidad de propagación del incidente y esto ayudó en el control.

Durante la mañana y tarde del 11 de mayo continuaron las labores de control y liquidación de las divisiones que aún se encuentran activas.

Los brigadistas combaten el incendio de 7 de la mañana a 4 de la tarde; se prevé que en esta semana el incendio sea controlado al cien por ciento.

Cabe mencionar que con las altas temperaturas, también ha iniciado la temperada de incendios, por ellos se han intensificado las campañas de prevención en donde se pide a la población no acudir a estas áreas verdes a realizar fogatas.

EN CONTEXTO

La región Sureste de Coahuila es una de las más afectadas por incendios forestales. En marzo del 2021 se registró un incendio que acabó con más de 6 mil hectáreas y se extendió al vecino estado de Nuevo León.

Tras el control del incendio se debe continuar con un plan para recuperar la flora y fauna del lugar.

Solo en el caso del incendio de la Sierra de Arteaga registrada el año pasado se estima que tardará cien años en recuperarse.

El activista Alejandro Argüelles, miembro de la asociación civil Apoya tu Bosque Local, ha explicado que por cada 5 mil hectáreas se tendrán que utilizar 6 millones de árboles, con un costo total aproximado a los 13 mil millones de pesos, sin contar la logística.

Cabe mencionar que uno de los problemas que se enfrenta actualmente para la reforestación de los bosques perdidos a causa de incendios es que hay temperaturas ambientales más altas y menos lluvias.

"Cada año hay decenas de incendios y no se ha recuperado ni un 10 por ciento de lo que se ha perdido", declaró.

Ante esta situación México se ha unido a tratados internacionales donde se compromete a fomentar la reforestación.

El activista Alejandro Arguelles indicó que de continuar con una débil reforestación, se podría llegar a un punto de no retorno donde las condiciones atmosféricas compliquen el crecimiento de árboles.

El problema del agua también está relacionada a la falta de árboles. De acuerdo con diversos estudios, desde que comenzó la era industrial en los últimos cien años se han perdido más de la mitad de los bosques en el planeta.

Países como China, India y Nueva Zelanda han realizado un agresivo programa de reforestación.

Como muestra de estas grandes reforestaciones es la India, se han llegado a plantar más de 60 millones de árboles en un día, en China se han plantado más de 80 millones y en Nueva Zelanda cerca de 100 millones.

Escrito en: incendios forestales incendios Arteaga incendios Coahuila incendio, millones, control, hectáreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al 60 %, control de incendio en Arteaga