Piedras Negras

Superan los mil cruces diarios de migrantes a EUA

Autoridades indican puntos detectados de mayor flujo

Superan los mil cruces diarios de migrantes a EUA

Superan los mil cruces diarios de migrantes a EUA

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que en un periodo de seis días, detuvieron a siete mil 686 personas migrantes que ingresan de manera irregular a los Estados Unidos, pues diariamente son más de mil los casos registrados; además de señalar algunos puntos donde han detectado mayor flujo migratorio.

Lo anterior, fue dado a conocer por Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, quien participó el pasado miércoles en la reunión de seguridad binacional que se llevó a cabo en la ciudad de Eagle Pass, en Texas; con autoridades de los Estados Unidos.

"Mencionaron la problemática y se enfocaron mucho en el tema de Boquillas del Carmen. Ellos mencionaban que tenían muchas personas que cruzaban por ese tramo, nosotros comentamos que era una de las rutas que nosotros tenemos clasificadas como más peligrosas o de más alto riesgo para los migrantes; por lo mismo de la zona desértica que se presenta allí y el camino tan largo", indicó la funcionaria estatal.

A lo anterior, refirió que el tránsito en vehículo es difícil, debido al tipo de terreno, sin embargo, las autoridades norteamericanas refieren que allí tienen mucha afluencia de migrantes. En la reunión se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la SSP de Coahuila; cuentan con presencia en aquella zona.

"Lo que se acordó fue, coordinarse más con el área de Big Ben, de lo que esta la Patrulla Fronteriza y nosotros, para poder si podemos disminuir ese número. Ellos hablaron de Boquillas del Carmen, no mencionaron tanto el Quemado, mencionaron otro que se llama Sanderson y todo lo que es Santa Eulalia, El Mezquite, Colorado y Papalotes", indicó Villarreal Pérez.

Y es que, durante la mencionada reunión, las autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer las cifras de las detenciones de migrantes en su territorio, estableciendo que del viernes 06 al miércoles 11 de mayo del año en curso, se registraron un total de siete mil 686 detenciones de migrantes.

Conforme a lo dado a conocer en la citada reunión de seguridad binacional, fue el pasado sábado cuando se registró el mayor número de detenciones, llegando a mil 739 personas migrantes que lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que el día con menos cantidad fue el pasado martes con mil 105 personas migrantes.

La responsable de la seguridad en Coahuila, señaló que esta fue la primera ocasión en la que dicha reunión de seguridad binacional, se cuenta con la participación de diversas dependencias norteamericanas relacionadas con el tema del cuidado de la frontera de los Estados Unidos.

Estableció que participó el Ejército de los Estados Unidos, Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), así como la Patrulla Fronteriza que se encuentran asignados desde la zona de Big Ben y hasta el Valle de Texas.

Por parte de México estuvo presente el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar con sede en Piedras Negras; así como el coronel de Caballería del Estado Mayor Mario Gutiérrez Martínez, comandante del 12o Regimiento de Caballería Motorizada y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Escrito en: Migrantes trafico de migrantes Estados, conocer, personas, Fronteriza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Superan los mil cruces diarios de migrantes a EUA