19 de mayo de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Coahuila, sin casos de hepatitis aguda en niños

Se han registrado en al menos 20 países

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
viernes 13 de mayo 2022, actualizada 10:21 am

Compartir

Luego de que el estado de Nuevo León reportara los primeros cuatro casos de hepatitis aguda, Coahuila se mantiene alerta. La Secretaría de Salud aseguró no tener ninguna caso confirmado, ni sospechoso.

Los casos de hepatitis aguda se han registrado en al menos 20 países, y la Organización Mundial de la Salud ha monitoreado los casos ya que van en aumento, aunque se ha aclaró que con un riesgo mundial bajo.

Hasta el momento, el origen de esta enfermedad es desconocida.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, ha declarado con anterioridad, que esta enfermedad no es una hepatitis A, ni B, que son las conocidas.

“Se ha estudiado si tiene relación con el virus covid, pero no se ha encontrado una relación directa. Tampoco se ha descartado. Se está en estudio. No hay forma de prevenir”.

Explicó que en el mundo no se han registrado casos graves, “Aparentemente no ha habido casos graves, no ha habido muertes, si ha habido trasplantes hepáticos porque han presentado hepatitis fulminantes. Es decir, que si no se intervenían morían”.

Por su parte, la OMS ha informado que el 5 de abril de 2022, Reino Unido le notificó sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia. “Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”.

Los reportes oficiales indican que hasta el 21 de abril se han registrado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción.

La alerta continua para dar pronta atención. Se espera que tras la llegada de esta enfermedad a México, las autoridades federales den han conocer el plan de acción a seguir.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810