Monclova

En riesgo de perder 390 mdp exportadores de ganado

Asociación de Coahuila está integrada por 15 delegaciones en la entidad

En riesgo de perder 390 mdp exportadores de ganado

En riesgo de perder 390 mdp exportadores de ganado

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El mal trabajo realizado por el actual presidente de la Asociación Ganadera de Coahuila, además de dañar la economía de los productores pecuarios, también viola las leyes y estatutos del organismo, afirmó el delegado de la asociación de Ocampo, Fernando Cantú.

El ganadero de la región desértica de Coahuila señaló que está por renovarse el cuadro directivo de la asociación estatal y reveló que buscará la presidencia de la mesa directiva para corregir as fallas y errores que amenazan con provocar millonarias pérdidas a los exportadores de bovinos.

La Asociación Ganadera de Coahuila está integrada por 15 delegaciones en la entidad, 10 de las cuales se inconformaron por el trabajo realizado por Joaquín Arizpe, actual presidente y aspirante a repetir el cargo, sostuvo Cantú.

Benigno Franco Coronado, de la Delegación Monclova, explicó que la mala planeación de la directiva estatal de este organismo provocó que el Rastro tipo TIF de esta ciudad fuera clausurado por la Secretaría de Salud, por falta de higiene.

A su ves Humberto Leonel Moreno Vázquez, presidente de la Unión Ganadera de Villa Unión, Advirtió que la convocatoria para la elección de presidente de la Asociación de Coahuila para el periodo 2022 “está fuera de tiempo y de toda legalidad”, conforme a lo señalado por el propio Asesor Jurídico del organismo.

La asamblea extraordinaria convocada por la Unión Ganadera, afirmó por otra parte Jorge Alberto Resendez Gallegos, fue llevada a cabo al margen de los estatutos, sin notificar al Consejo “y la hicieron a modo, de tal forma que pudieran tratar de sacar el voto para (reelegir a) Joaquín Arizpe” afirmó.

Resendez Gallegos es el presidente y delegado de la Asociación Hanadera de Hidalgo.

EN RIESGO DE PERDER 390 MILLONES DE PESOS

“Estamos reunidos ahorita 10 asociaciones donde yo estoy buscando presidir el consejo directivo del 2022 en la Unión Ganadera de Coahuila. Es para estas próximas elecciones este 14 de mayo, se van a celebrar en la Ciudad de Piedras Negras, en la Asociación Ganadera de Coahuila”, indicó Fernando Cantú.

Explicó que de perder el registro sanitario para exportar, se perderían 390 millones de pesos al año.

El estatus sanitario actual, de “acreditado preparatorio” estuvo a punto de perderse en una pre inspección. Se debe realizar una inspección anual, y existe otro estatus que permite que sea cada cinco años, pero deben cumplirse normas muy claras y puntuales, indicó Cantú.

Explicó que este sería el estatus de “acreditado modificado” donde las pruebas a los animales se hacen cada año a cada 5 años, y afirmó que alcanzar esa distinción para el ganado de los exportadores de Coahuila.

El delegado de la asociación de Esmeralda en Sierra Mojada, Porfirio García, indicó que cuando inició Arizpe su gestión presentó varios compromisos que no cumplió.

Actualmente los ganaderos de Coahuila no pueden exportar por Piedras Negras, pues las autoridades sanitarias de Estados Unidos les clausuraron los corrales de disculpas donde se realizaban las inspecciones sanitarias; les fueron cerradas las áreas por falta de higiene, indicaron los exportadores de bovinos.

Algunos llevan su ganado por Acuña para ingresarlo a del Río, pero siguen sin conseguir corrales de cuarentena para resguardar al ganado para su supervisión, lo que le representa un problema de exportación.

Otros lo llevan por la frontera de a través del puente Colombia, y esto lleva a consecuencia de la pérdida de ingresos para la Asociación Ganadera de Coahuila, pues se tienen que pagar los derechos de espacios y permisos a la de Nuevo León. 

Escrito en: ganado productores de ganado Asociación, Ganadera, presidente, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En riesgo de perder 390 mdp exportadores de ganado