Mundo

Virgen de Fátima: historia y por qué se celebra su fiesta este 13 de mayo

Uno de los hechos más relevantes de sus apariciones fueron las revelaciones que supuestamente hizo

Virgen de Fátima: historia y por qué se celebra su fiesta este 13 de mayo

Virgen de Fátima: historia y por qué se celebra su fiesta este 13 de mayo

EL SIGLO COAHUILA

Este viernes, como cada 13 de mayo, la iglesia católica celebra la fiesta de la Virgen de Fátima, una fecha en la que se recuerdan las apariciones de la Virgen María ocurridas en octubre de 1917, a los pastores Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía dos Santos, en el poblado de Cova da Iria, en Fátima, Portugal. 

HISTORIA

Comúnmente, su personalidad es solo conocida como la Virgen de Fátima, sin embargo, pocos saben que su nombre completo es Nuestra Señora del Rosario de Fátima, además de que es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María.

“No tengan miedo. No les haré daño", recuerda ACI Prensa que les dijo la Virgen María a Lucía, Jacinta y Francisco, los niños pastores que la contemplaron con temor al verla aparecer por primera vez, de acuerdo con el relato religioso. Luego del impacto inicial, les expresó que venía del Cielo y les pidió que volvieran a aquel lugar, el día 13 de cada mes a la misma hora, por seis meses seguidos.

Aunque se suele hablar de la "aparición" de la Virgen de Fátima, en realidad fueron seis las ocasiones en que se habría mostrado a los tres pastorcitos en 1917, hechos que sucedieron en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La misma agencia ACI Prensa recuerda que esa primera aparición fue aprobada por la Santa Sede, pero fue hasta la segunda, cuando María les reveló que Francisco y Jacinta morirían en pocos años y que Lucía viviría mucho más para dar testimonio de lo ocurrido.

REVELACIONES

A lo largo de sus seis apariciones, en hechos que no han dejado de sorprenden a religiosos y laicos, la virgen habría realizado tres revelaciones en 1917, las cuales se cumplieron a lo largo del siglo.

Una de las profecías se vincula con la Revolución Rusa, otra hablaba de nuevos tiempos bélicos una vez que terminara la Primera Guerra Mundial y la última hacía referencia al papa San Juan Pablo II y anticipaba el atentado que sufrió el sumo pontífice el 13 de mayo de 1981, cuando le dispararon en la Plaza de San Pedro.

Durante el año 2017, el papa Francisco viajó a Fátima por los 100 años de las apariciones y la canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto.

Escrito en: INTERNACIONAL Virgen de Fátima Virgen, Fátima,, Francisco, Jacinta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Virgen de Fátima: historia y por qué se celebra su fiesta este 13 de mayo