Torreón

Lanzan recomendaciones ante cambios de clima

Lanzan recomendaciones ante cambios de clima

Lanzan recomendaciones ante cambios de clima

EL SIGLO COAHUILA

Con el propósito de evitar daños a la salud de la gente, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante los cambios climáticos, como tolvaneras y altos índices de rayos ultravioleta registrados en la región.

La titular de la dependencia, Susana Estens, dijo que las tolvaneras ya son manifestaciones típicas en la zona conurbada, de ahí la importancia de antropogénica, desmonte de una buena parte de la capa vegetativa de todas las plantas que normalmente salen en el desierto chihuahuense.

Lo anterior, añadió la funcionaria, es un tema de salud, porque el estar respirando estas partículas que no es solamente suelo, sino una mezcla de virus, bacterias, hongos o excremento al aire libre, lo que se respira tiene consecuencias en el organismo.

En estas partículas hay dos tipos, las mayores de 10 microgramos y las menores a 5 microgramos, las cuales entran al sistema profundo del organismo a través de las vías respiratorias y pulmones y son tan pequeñas que pueden meterse a través de los capilares y una vez ahí al torrente sanguíneo y a cualquier parte del organismo generando disrupciones de todo tipo como genético, hormonal, dependiendo de qué consiste la partícula.

Tomando en cuenta lo expuesto, la Dirección de Medio Ambiente lleva a cabo el monitoreo de partículas en tres sitios distintos una vez por semana, el cual es reportado en las redes sociales oficiales de la Dirección. De momento se hace de forma semanal, pero se contempla la adquisición de una estación para el reporte en tiempo real.

Para mitigar las condiciones ambientales aconsejó plantar árboles, pero con conocimiento, pues no es factible plantar un laurel de la India o un pingüico en una banqueta que no tiene el espacio suficiente y por ende, en unos años tendrán que podar por daños a las instalaciones de drenaje. En tal caso se recomienda poner mejor un pequeño arbusto, que esté dando flores y va a contribuir a regular la temperatura.

Otra de las sugerencias de la dependencia es usar menos el vehículo, por el tema de la calidad del aire, cambiar a una movilidad sostenible, caminar o uso de bicicleta si se va a lugares más cercanos, plantar y cuidar los árboles, son las estrategias para regular la temperatura de las casas, que traen otros beneficios como consumo menor de energía eléctrica traducido en ahorro económico, además del valor estético y el cuidado también de la salud mental la cual está ligada al tiempo que pasamos en espacios abiertos y áreas verdes.

Escrito en: clima Clima La Laguna plantar, partículas, estas, regular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lanzan recomendaciones ante cambios de clima