Dinero

Sri Lanka busca respaldo del Banco Mundial para enfrentar crisis

Sri Lanka se enfrenta a su peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948

Sri Lanka busca respaldo del Banco Mundial para enfrentar crisis

Sri Lanka busca respaldo del Banco Mundial para enfrentar crisis

EFE

El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, se reunió este domingo con representantes del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo para buscar soluciones a la crisis económica que vive la isla, donde la Policía arrestó hoy a más de 200 personas supuestamente implicadas en las violentas protestas de esta semana.

Wickremesinghe "mantuvo conversaciones con los representantes del país del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo sobre la actual crisis económica en el país. (...) Las discusiones se centraron en la asistencia para los problemas que enfrenta el suministro de medicamentos, alimentos y fertilizantes", se informó en un comunicado oficial.

Sri Lanka se enfrenta a su peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, con reservas escasas de medicamentos, alimentos y combustible.

Una situación agravada por la falta de divisas internacionales, que provocó que la isla suspendiese temporalmente en abril el pago de su deuda externa y comenzase a negociar con el Fondo Monetario Internacional un posible rescate financiero.

En este sentido, el presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa, nombró el jueves a Wickremesinghe nuevo primer ministro, en un intentó por acabar con las protestas que exigían desde hace varias semanas su dimisión y la de su hermano y ex primer ministro, Mahinda Rajapaksa, quien finalmente acabó renunciando el lunes tras una ola de violencia que se propagó por toda la isla.

Las reuniones de Wickremesinghe con los representantes de los entes internacionales financieros se suma a la ronda de conversaciones que mantuvo el viernes con enviados de la India, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y China para encontrar una posible y rápida recuperación económica en los próximos meses.

Unas conversaciones que el mandatario catalogó de "positivas", aunque destacó que el problema sigue siendo conseguir combustible de cara a la próxima semana.

"Como hay un déficit de dólares en los bancos, estamos comprobando otras formas de conseguir los dólares", precisó en el comunicado.

Además, añadió que desde mañana comenzará las discusiones con el Departamento del Fiscal General para traer de vuelta a la Constitución una importante enmienda que limita el poder del presidente y aumenta el del Parlamento, una decisión que ya anunció esta misma semana Rajapaksa, en un intento por ganarse el favor de los manifestantes.

DETENCIONES MASIVAS

Este domingo también se produjo el arresto de 230 personas supuestamente involucradas en la ola de violencia que se desencadenó el pasado lunes, y que se saldó con un balance de 9 muertos y más de 200 heridos, además de múltiples propiedades incendiadas, incluidas viviendas de políticos vinculados al partido gubernamental.

“Se han reportado alrededor de 707 casos de daños a vehículos y propiedades. Todos los videos y fotos que circulan en las redes sociales y recibidos por la Policía se están considerando para arrestar a los sospechosos", afirmó en un comunicado el portavoz de la Policía, Nihal Thalduwa.

Unos enfrentamientos que comenzaron tras un choque entre seguidores gubernamentales y los hasta entonces pacíficos manifestantes opositores, quienes respondieron con inesperada contundencia.

Esta violencia dio pie a la adopción de un toque de queda que pasó a ser parcial desde el jueves, y que se levantó por completo este domingo con motivo del importante festival budista de Vesak.

Escrito en: Banco, crisis, económica, conversaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sri Lanka busca respaldo del Banco Mundial para enfrentar crisis