Dinero

Egipto busca duplicar inversión extranjera en tres años

También se planea reducir la deuda del PIB en un 75% para 2026

Egipto busca duplicar inversión extranjera en tres años

Egipto busca duplicar inversión extranjera en tres años

EFE

El primer ministro egipcio Mustafa Madbouli aseguró este domingo que Egipto tiene como objetivo duplicar las inversiones en el subdesarrollado sector privado, hasta el 65 % del total, en los próximos tres años, en un momento en el que el país atraviesa una crisis derivada de la guerra en Ucrania y la inflación generalizada global.

"Egipto tiene como objetivo aumentar la participación del sector privado en las inversiones del 30 al 65% en 3 años", dijo el jefe del Ejecutivo egipcio en una rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Ministros.

En relación a la faraónica deuda externa de casi 140 mil millones de dólares del país, el primer ministro aseguró que el Estado prevé también reducir esta carga en un 5 % del producto interior bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

"Nuestra meta es reducir la deuda del PIB en un 75% para el año 2026", dijo Madbouli, que recordó que ahora mismo representa el 85 %.

Todo esto con el objetivo de lograr un "superávit anual del 2 % del PIB", dijo sin dar más explicaciones.

En este sentido, Madbouli se mostró esperanzado para llegar a un acuerdo "dentro de un mes" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en los últimos años ha prestado miles de millones de dólares al país africano para paliar su deuda externa, a pesar de que ésta no ha parado de crecer.

Sobre el impacto de la guerra Ucrania, que junto a Rusia exporta a Egipto alrededor del 85 % del trigo que consume el país, el primer ministro dijo que la reserva estratégica de trigo es suficiente para los próximos cuatro meses, mientras que la de aceite y arroz se puede alargar hasta los seis.

"El efecto directo de la guerra de Rusia y Ucrania costará unos 130 mil millones de libras egipcias (unos 7 mil 100 millones de dólares) en el presupuesto de manera anual, pero el efecto indirecto llegaría a las 335 mil millones de libras (18 mil millones) cada año", apuntó Madbouli.

Escrito en: millones, objetivo, deuda, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Egipto busca duplicar inversión extranjera en tres años