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Hablando de negocios

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GUILLERMO MUÑOZ

Ya  se están elaborando los estudios correspondientes para que Liconsa incursione en la compra de leche en la Laguna para los pequeños y medianos productores.

Existen en la región un segmento de ganaderos lecheros que reciben por la leche un precio por litro que no les permite recuperar sus costos de producción o que sus márgenes de utilidad son muy bajos, Liconsa estaría en condiciones de ofrecer un mejor precio por la compra de la leche, lo que permitiría a este segmento ganadero ser más competitivos y a la organismo estatal cumplir con los grupos marginados a los que está dirigido el producto.

Hay que recordar que después de la etapa de captación de leche bovina, se traslada el producto a una planta procesadora y se le agrega un kit de nutrientes y una vez transformada en polvo y empaquetada se distribuye desde Chihuahua a distintos estados del norte, entre ellos se encuentran Coahuila y Durango.

Dentro de los estudios está la compra o el arrendamiento de camiones refrigerantes que les permita captar y trasladar el producto a las plantas procesadoras de leche localizadas en la ciudad de Chihuahua, hacer el cálculo del volumen de leche captada e incluso se explora la posibilidad de llegar a ciertos acuerdo con los llamados lecheros que sólo se dedican a la compra de leche. Muy pronto le presentaremos a usted un panorama de los efectos de la incursión de Liconsa en la región reconocida hoy como la principal cuenca lechera del país, este al pendiente.

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Nuestros analistas nos informan que se escucha en los pasillos del Mall Galerías Laguna que algunos clientes han mostrado desacuerdo por los incrementos en el costo del estacionamiento, ya que en un tiempo corto pasó de 20 a 22 y en la actualidad llegó hasta los 25 pesos muy por encima de los índices de inflación.

Este mismo problema se ha presentado en otras partes del país (Chihuahua y Guadalajara) y algunos organismos ciudadanos de aquellas ciudades han interpuesto demandas contra el cobro del estacionamiento y las han ganado en primera instancia y los Mall han eliminado el cobro, dando libre tránsito a los clientes, según los informes recientes las demandas por dicho problema continúan su curso.

La competencia hace que los negocios vayan buscando algunos aspectos que les permita ir construyendo ventajas competitivas para la atracción y conservación de los clientes, así sucedió, cuando el ambiente de inseguridad y de robo de vehículos era acentuado en La Laguna y en otras partes del país, algunas firmas comerciales y de servicio, para dar seguridad a los vehículos de los consumidores empezaron a cobrar una aportación voluntaria o fija en los estacionamientos para hacer sus compras.

Hoy en día la mayoría de las firmas de autoservicio y sus filiales  no cobran estacionamiento y las que lo hacen es de manera simbólica, no significa un alto desembolso para el consumidor.

La competencia en este segmento de negocios en La Laguna está limitada, se cuenta con dos conceptos similares Plaza Galerías y Cuatro Caminos y los demás conglomerados de empresas comerciales son de menor tamaño, casi siempre ligados a una tienda de autoservicio (Soriana, Walmart, Al súper, entre otras) o firma comercial de marca reconocida Un centro comercial o Mall es una construcción que consta de uno o varios edificios. Por lo general de gran tamaño que albergan servicios, locales, y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado, concentrando un mayor números de clientes potenciales dentro del recinto.

Un centro comercial está pensado como espacio colectivo con distintas tiendas, además incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión como cines o área de comida dentro del recinto. Aunque está en manos privada, por lo general los locales comerciales se alquilan y se venden en forma independiente, por lo que existen varios dueños en dichos locales, que deben pagar servicio de mantenimiento al constructor o la entidad administradora del centro comercial.

Es importante que los responsables de estos centros comerciales revisen los cobros que se están aplicando, ya sea en forma directa o la empresa que se le haya otorgado la concesión del servicio, no vaya hacer que esto se pueda convertir en un factor que desaliente la asistencia pos pandemia de consumidores a dicho concepto, que hoy empieza a reactivarse. Aquí le informaremos.

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Sin duda alguna el 2022 será un año difícil para Orlegi Deportes y Santos Laguna. Recordemos que el pasado 20 de abril hizo oficial el retiro de la Liga de Expansión con su equipo Tampico - Madero, el cual vendió al día siguiente al empresario tequilero Arturo Lomelí y se convirtió en Atlético La Paz.

Entre los laguneros conocedores de fútbol quedó la impresión de que Alejandro Irarragori se precipitó y debió haber analizado la posibilidad de conservar  la franquicia y  haberla llevado a la ciudad de Durango, la cual tuvo hace años al equipo Alacranes de Durango en Primera División "A". Además, de que esa capital de Estado han surgido al profesionalismo jugadores de la talla de Daniel Corral, Jaime Correa, De la Parra y Martín "El Kamakan" Sentimental, entre otros. Piensan que la cercanía con Torreón facilitaba la operación del equipo y hubiera dado la oportunidad a jóvenes futbolistas nacidos en la ciudad de Durango a probar suerte en Santos Laguna.

No debe olvidarse que Santos Laguna podría perder una cuantiosa cifra millonaria de dólares por la demanda de DISNEY. El pleito entre la empresa de Entretenimiento, propietaria de FOX SPORTS y Santos Laguna sigue en curso, después de meses de problemas legales en los que el equipo lagunero demandó a la firma estadounidense en septiembre de 2021, según lo revelado por Ignacio "El Fantasma" Figueroa en su columna de Fox Sports. Señala que Disney lanzó una contrademanda en contra de Santos Laguna por incumplimiento de contrato. La demanda es por una suma millonaria en dólares, según la fuente informativa.

Disney tratará de probar que Santos Laguna intentó sabotear la venta de Fox Sports en México, delito que en las Cortes estadounidenses es muy castigado. Reitera la fuente: "Probaremos por qué consideramos que la verdadera intención del Grupo Orlegi era sabotear la venta de nuestro canal, incluso puso en riesgo una fusión negociada en 71.3 billones de dólares y lo hicieron de distintas maneras con actos continuados". Esa fue la respuesta que le dieron a Ignacio Suárez. La demanda sería por cientos de millones de dólares y en caso de que Santos Laguna pierda la resolución, Orlegi Deportes y los Guerreros podrían ir a la Quiebra, lo cual esperamos que esto no suceda.

Fox Sports continuará en México, ya que el Grupo Lauman, encabezado por Miguel Arroyo, compró el mencionado canal a DISNEY, operación que se confirmó el 24 de mayo de 2021, después de un proceso de 27 meses de negociación con un valor estimado en 300 millones de dólares, según lo publicado por TV News el 18 de junio de 2021. De acuerdo a lo publicado por la Revista Forbes el 22 de mayo de 2021 el Grupo Lauman confirmó la adquisición la adquisición de Fox Sports, en una operación autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Veremos qué pasa en los siguientes meses y estaremos al pendiente de la multicitado demanda.

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Coahuila de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI)  y la Secretaría de Economía (Sedeco), está dentro de los 10 estados más ricos del país, ocupa la posición número siete con el 3.94 por ciento, de contribución promedio de los últimos 10 años al Producto Interno Bruto de México (PIB)Lo superan la ciudad de México, con el 18.30 por ciento, el Estado de México con el 9.79 por ciento; Nuevo León con el 8.19 por ciento, Jalisco con el 7.47 por ciento; Veracruz con el 5.29 por ciento; y Guanajuato con el 4.5 por ciento.

Coahuila está por arriba de Sonora que contribuye con el 3.59 por ciento, Baja California con el 3.51 por ciento y de Chihuahua con el 3.49 por ciento.

Destacan en Coahuila, de acuerdo al estudio las áreas económicas de energía, turismo, comercio y agronegocios. Y entre las 10 principales entidades más ricas contribuyeron en promedio en los últimos 10 años con el 68.07 por ciento del PIB y el resto de los estados (22 en total) contribuyen con el 31.93 por ciento y el promedio de las 22 sería de 1.4 por ciento.

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La industria de la construcción en la Región Lagunera y en el Estado de Coahuila está entrando a una etapa de reactivación económica, no solo por la inversión privada sino también por la obra pública y la que se da en asociación privada y pública.

Dentro del espectro de obras que están dinamizando el sector está la construcción de libramientos del Corredor Económico Norte, lo cual hará más competitivo al Estado de Coahuila porque traerá inversiones, un mayor flujo de empleo y facilitará el desplazamiento de mercancías.

El nuevo eje carretero viene desde Mazatlán, pasa por Durango, luego por La Laguna, siguiendo a Monclova y a toda la región norte del Estado, de acuerdo a los planes la obra se iniciara el segundo semestre de 2022 y quedará concluido en 2023 y la inversión será de 2 mil 250 millones de pesos.

La Ampliación de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras, van a permitir la potencializar el proceso de exportación, desplazándose como una de las mayor movimientos de intercambios.

Esta aduana desde sus inicios -en el año de 1980- se ha dedicado de brindar un servicios aduanero integro, transparente, seguro, justo y de calidad para facilitar a los usuarios sus operaciones de comercio exterior.La construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, es otra obra que contribuye a la reactivación económica de la industria de la construcción en cuya obra se hará una inversión de 510 millones de pesos.

Otras obras encaminadas al mismo fin económico son el Sistema Vial Villa Florida y el Bulevar la Joya la Partida, estaremos al pendiente de cómo evoluciona esta área de la economía que se ha convertido en un termómetro para ver la evolución de la Región.

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Nuestros analistas nos informan que de confirmarse que en territorio Coahuilense y Duranguense hay litio comprendiendo algunas de las zonas áridas de la Región Lagunera estamos en una ruta que podrá ser una nueva era económica de la región, será un detonador de una nueva fisonomía esté al pendiente la próxima semana le daremos detalles de los avances de una investigación el litio, no se la pierda.

Escrito en: Laguna, Santos, comerciales, acuerdo

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