Mundo

UE retrasa régimen de sanciones contra ciberataques hasta 2025

En la actualidad las sanciones por ciberataques se aplican a ocho individuos y cuatro entidades

UE retrasa régimen de sanciones contra ciberataques hasta 2025

UE retrasa régimen de sanciones contra ciberataques hasta 2025

EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, decidió hoy prolongar tres años, hasta el 18 de mayo de 2025, el régimen que permite imponer sanciones por ciberataques que amenacen el club comunitario y sus Estados miembros.

El Consejo precisó en un comunicado que el marco sancionador permite a la Unión imponer medidas restrictivas a personas o entidades implicadas en ciberataques "que causan un impacto significativo y constituyen una amenaza externa para la UE o sus Estados miembros".

"Las medidas restrictivas también se pueden imponer en respuesta a un ciberataque contra Estados terceros u organizaciones internacionales cuando esas medidas se consideren necesarias para lograr los objetivos de la Política Exterior y de Seguridad Común", agregó la institución comunitaria.

En la actualidad, las sanciones por ciberataques se aplican a ocho individuos y cuatro entidades, e incluyen una congelación de activos y una prohibición de viajar al territorio de la Unión Europea.

Además, las personas y entidades de los Veintisiete tienen prohibido poner fondos a disposición de los sancionados.

El Consejo recordó que la lista de sancionados seguirá revisándose cada doce meses.

"La decisión de prolongar las medidas restrictivas durante tres años muestra el fuerte compromiso de la UE por mejorar su resiliencia y capacidad de prevenir, desalentar, disuadir y responder a las amenazas cibernéticas y las actividades cibernéticas maliciosas para salvaguardar la seguridad y los intereses europeos", señaló el Consejo.

Las primeras restricciones por ciberataques datan del 30 de julio de 2020 y se aplicaron a seis personas y tres entidades consideradas responsables de un intento de ataque cibernético contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, y de crear los ataque malignos globales conocidos como "WannaCry", "NotPetya" y "Operation Cloud Hopper".

La segunda tanda de sanciones llegó el 22 de octubre del mismo año y sus destinatarios fueron dos militares rusos y una entidad del mismo país (un centro del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia) a los que se considera responsables de un ciberataque contra el Parlamento federal alemán (Bundestag) en abril y mayo de 2015.

Este ciberataque iba dirigido contra el sistema de información del Parlamento y afectó a su funcionamiento durante varios días. Se sustrajo una cantidad significativa de datos y se vieron afectadas las cuentas de correo electrónico de varios diputados así como de la excanciller alemana, Angela Merkel.

Escrito en: ciberataques, medidas, Estados, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

UE retrasa régimen de sanciones contra ciberataques hasta 2025