Torreón

Piden que regresen jornadas reducidas de trabajo a Ley del IMSS

Piden que regresen jornadas reducidas de trabajo a Ley del IMSS

Piden que regresen jornadas reducidas de trabajo a Ley del IMSS

FABIOLA P. CANEDO

El comercio organizado de Torreón planteó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la necesidad de que regresen las jornadas reducidas de trabajo a la Ley de este organismo.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, explicó que se enfrenta una falta de personal en los negocios porque muchos jóvenes ya no quieren trabajar jornadas de ocho horas, sino de cuatro, o que sólo pueden acudir los fines de semana, o tres horas al día porque son estudiantes, entre otras cuestiones.

En la visita del director del IMSS a Torreón, Serna Muñoz dijo que se le abordó para pedirle que se revise el regreso de las jornadas reducidas de trabajo, pues actualmente, las contrataciones en los casos mencionados obligan a las empresas a pagar completo a los empleados como si laboraran las ocho horas y durante toda la semana.

"Ya no existe la jornada reducida, entonces se comprometió a que lo iba a revisar y nos direccionó con el delegado estatal (Leopoldo Santillán Arreygue), esperamos verlo en esta semana", comentó.

El dirigente de la Canaco explicó que se cubre, además del sueldo de cada trabajador, un 35 por ciento más, aproximadamente, por las cuotas del Seguro Social, Infonavit, Afores y lo que es el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), por lo que el regreso de las jornadas reducidas permitirían un ahorro a las empresas.

"Es importante y es un ahorro significativo para nosotros, aparte de que se podrían generar empleos con estas características, lo que significaría oportunidades para estudiantes y jóvenes que sólo desean trabajar medio tiempo, y que actualmente no se desean porque se debe cubrir todo", indicó.

"El tema es que así lo demanda en estos momentos el mercado laboral, por las necesidades propias de los jóvenes, de trabajar medio tiempo", dijo.

Escrito en: jornadas, reducidas, trabajar, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden que regresen jornadas reducidas de trabajo a Ley del IMSS