México

Ante déficit de especialistas se contratarán a médicos cubanos: López-Gatell

Ante déficit de especialistas se contratarán a médicos cubanos: López-Gatell

Ante déficit de especialistas se contratarán a médicos cubanos: López-Gatell

EL UNIVERSAL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ante el déficit que México registra, se necesitan médicos especialistas "con urgencia" y por eso, señaló, se contratarán a 500 médicos cubanos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario indicó que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas en donde, señaló, no acude personal médico especializado.

"Necesitamos esos especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, externas, para tener un mecanismo inmediato, pero ya se explicaba que hay un plan estratégico que está en marcha desde hace dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse, los médicos generales, que van a formarse y salen como especialistas de las distintas disciplinas.

"Entonces sí, efectivamente el apoyo con el Gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima, es la voluntad de participar en donde se necesitan más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas alejadas, fuera de las capitales del país y de los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado. Aun cuando las vacantes están año con año", dijo.

En México hay déficit de médicos

López-Gatell manifestó que es muy notorio y que está documentado que en México hay un déficit de personal de salud por lo que, manifestó, es sorprendente que a sus colegas les parezca un misterio que haya un déficit en cuanto a personal médico.

Recordó que según los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa los últimos lugares en cuanto a personal de salud.

Acusó que desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se "achicaron" el número de escuelas para la formación de médicos.

"El déficit de personal de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales.

"México dentro de los países de la OCDE ocupa los últimos lugares, en algunos de los indicadores en el último lugar en personal de salud por habitantes, por población", aseveró.

Escrito en: médicos cubanos médicos Nacional personal, déficit, especialistas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante déficit de especialistas se contratarán a médicos cubanos: López-Gatell