Torreón

Silencio y dolor invaden Viesca para despedir a Édgar

Familiares y amigos despiden a Édgar, trabajador fallecido tras derrumbe de silos en empresa

Silencio y dolor invaden Viesca para despedir a Édgar

Silencio y dolor invaden Viesca para despedir a Édgar

MARY VÁZQUEZ

Como una persona juguetona, muy "amiguero" y a quien no le gustaba meterse en problemas, es como describen los vecinos y familiares a Édgar Rodríguez de la Torre, el hombre que perdió la vida en el accidente que se registró el lunes por la mañana en la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar S.A. de C.V., en el Parque Industrial Ferropuerto de Torreón.

Eddy, como le decían cariñosamente, pasó prácticamente toda su vida en ese ejido, trabajaba con su padre, el señor Javier en la cosecha de melón, aunque la familia había intentado establecerse en Torreón, pero regresó a la comunidad hace un año, cuando decidieron regresar a la ciudad, pues consiguió empleo en la citada empresa.

"Tenía poquito en Torreón, tenía como un año que había 'brincado' a la empresa y mire cómo regresa", platica uno de los vecinos.

"No era nuestro familiar, pero siempre andábamos con él, desde chavillos. Estuvimos juntos en la escuela, aquí en la primaria y luego en la secundaria en La Gila (ejido Gilita) y luego ya empezó a trabajar en la huerta de melón, con su papá. Se casó y aquí vivía, estuvo un rato en Torreón, pero luego se regresó pa'l rancho y se volvió a ir a Torreón y ya le pasó el accidente", recuerda otro habitante de la comunidad.

El señor Ramón de la Torre, comparte que a Eddy le gustaba andar en la sierra, cazando venados y liebres, y desde "muchachito" empezó a jugar beísbol, pues al igual que su hermano "Inesillo", su padre se lo llevaba al campo de la comunidad o de la "rancherada", ya que él practicaba el deporte, aunque Édgar resultó tener más habilidad.

CONSTERNADOS

"Somos sus vecinos, pero es como si hubiéramos perdido a un familiar", dijo una de las vecinas que atiende una tiendita, quien se dijo muy consternada y agregó que no tenía "cabeza para nada", menos para abrir el negocio.

"Estamos muy tristes, por su familia, imagínese cómo han de estar sus padres, sus hermanos, su esposa, pero lo que más nos puede son sus hijos" agregó.

Se dispuso que el funeral sería en casa de los padres y aunque no se tenía precisión de la hora en la que llegaría la carroza con el cuerpo, algunos llegaron desde temprano para darle el último adiós, incluso se organizaron para hacer comida, para recibir a la gran cantidad de vecinos y allegados que esperaban que acudirían.

"Va a llegar mucha gente, donde quiera lo conocen, en toda la 'rancherada', en Laguna Seca, en La Gila, ahorita va a caer un 'chorro' de gente", dijo el señor Elías de la Rosa.

A las 10:40 horas se observó que se aproximaba una camioneta suburban gris, detrás de una pick-up blanca, con familiares, que le indicaban al chofer en donde queda la comunidad y el domicilio.

El ejido Ignacio Zaragoza, pertenece al municipio de Viesca, está aproximadamente a 46 kilómetros de Torreón y el tiempo del trayecto es de 50 minutos, más o menos.

En pocos minutos, más gente empezó a llegar, incluso de las comunidades aledañas, pues el cuerpo estaría por algunas horas, ya que se tenía planeado llevarlo a las 6 de la tarde al panteón del ejido Gilita, a unos 6 kilómetros.

Todas las personas con las que se pudo platicar coincidieron que el accidente los tenía muy consternados, incluso esperaban un milagro, pese a que pasaron tres días para localizar el cuerpo, que quedó atrapado al colapsar la enorme estructura.

Ahora dicen, lo único que esperan es que la empresa no deje en el desamparo a su esposa e hijos, pues para ellos será muy difícil continuar su vida sin Édgar.

CAUSA DE MUERTE

La mañana del jueves, la Fiscalía General del Estado, a través de la Delegación Región Laguna I, informó que tras la localización del cuerpo sin vida de Édgar Rodríguez de la Torre, se llevaron a cabo de forma inmediata las pruebas periciales, así como los análisis de medicina forense correspondiente.

Los resultados de la necropsia de ley practicada señalan como causa de muerte un choque hipovolémico, hemorragia interna y externa aguda, lesión de órganos vitales, así como traumatismo profundo de tórax y abdomen. 

Además de presentar evidencia de múltiples fracturas, lo que derivó en un fallecimiento por trauma de forma inmediata. 

La Fiscalía indicó que continuará con las diligencias que forman parte de la carpeta de investigación, que fue abierta una vez que se conocieron los lamentables hechos.

APOYO ESTATAL

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que,  la Secretaría del Trabajo en el estado, se encuentra  apoyando a la familia del trabajador fallecido en el accidente de la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar, con acompañamiento y asesoría legal laboral, aún cuando el caso corresponde a la competencia exclusiva de la Federación.

 Se especifica que, desde el conocimiento del accidente, la Secretaría del Trabajo ha mantenido comunicación constante con las autoridades municipales de Torreón, con el objetivo de realizar las acciones necesarias que ayuden a la familia de Édgar.

 Además mencionaron que los representantes legales de la empresa confirmaron que se harán cargo de los gastos funerarios, médicos y los que resulten, derivado de los daños provocados por el colapso de los silos.

 Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, mencionó que el Procurador del Trabajo, Ricardo Frausto Ruiz, ya se acercó con los familiares de Édgar para brindar asesoría legal en materia laboral.

Escrito en: derrumbes accidentes laborales Édgar, empresa, tenía, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Silencio y dolor invaden Viesca para despedir a Édgar